ISFP

CERTIFICACIÓN DE MÉDICO ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA

LA CURRICULA

Las currículas de la Certificación de Especialización en Psiquiatría están organizadas por áreas temáticas cuyo desarrollo propone la formación de un especialista que posea sólidos conocimientos para ejercer la profesión en ámbitos específicos que son parte de un contexto social y cultural determinado. A partir de esta estructura y para alcanzar los objetivos propuestos y las competencias señaladas en el perfil profesional se plantea una estrategia de enseñanza que comprende cuatro dimensiones que se desarrollan a lo largo de los tres años de la certificación en un permanente de articulaciones e interrelaciones : la formación teórico práctica de fundamento, la formación para la práctica profesional, las actividades articuladoras y el trabajo científico final.

  • Formación teórico práctica de fundamento (Acceso a la plataforma virtual).
    Esta dimensión supone la integración de dos propuestas de enseñanza: las actividades prácticas y los seminarios en la plataforma virtual de aprendizaje. Los seminarios se plantean, principalmente, con el desarrollo teórico de los contenidos de las asignaturas incluidas en las áreas temáticas que conforman la propuesta curricular. Las actividades prácticas en la plataforma virtual de aprendizaje completan lo trabajado en los seminarios ofreciendo a los alumnos posibilidades de aplicación de lo analizado teóricamente a distintos tipos de situaciones relacionadas con la práctica profesional, con supervisión docente, en un trabajo de retroalimentación y análisis metacognitivo continuo en pos de lograr aprendizajes significativos.
  • Formación para la práctica profesional (Hospitales de la certificación Metropolitana).
    Actividades anuales en los diferentes servicios de la especialidad de Hospitales e Instituciones que trabajan con APSA en la formación, con la guía de Supervisores de la enseñanza y trabajo en los lugares correspondientes.
  • Actividades Articuladoras
    • Ateneos clínicos: durante los 3 años de certificación cada profesional deberá presentar y aprobar, por lo menos, un ateneo clínico con soporte bibliográfico supervisado por un docente o supervisor de la certificación y cumplir con el 80% de asistencia a estas actividades.
    • Supervisión clínico terapéutica y psicofarmacológica: durante los 3 años de certificación cada profesional deberá presentar y aprobar, al menos, un caso en cada espacio de supervisión, por cuatrimestre, pudiendo ser elaborado en forma individual o grupal, con material distinto al utilizado para el ateneo clínico y cumplir con el 80 % de asistencia a las reuniones de cada uno de estos espacios.
  • Trabajo Científico Final
    A partir de 2do año el alumno deberá seleccionar, con aval de su director (titular de la actividad o el docente que este designe), un tema de su interés y elaborar el Plan del Trabajo Científico. Este plan será individual y propio de cada alumno de la certificación, sin exigencias de originalidad, y deberá ser presentado en la fecha de finalización del ciclo lectivo. Deberá ser aprobado por el tutor elegido a tal efecto por el alumno. El trabajo realizado deberá ser elevado, con el aval de su Tutor, para su aprobación por parte de un Jurado designado por el Consejo Académico. El alumno de la certificación tendrá como fecha límite para la presentación del trabajo hasta 2 años a partir de la finalización del último año de la certificación.