Presentación de Trabajos | Normas de Presentación

Importante

¡IMPORTANTE! Lea detenidamente este apartado ANTES de proceder a la carga de un abstract.

Sólo serán evaluados por el Comité Científico aquellos trabajos que completen los datos solicitados según el formato elegido, y que sean presentados dentro del plazo requerido, utilizando el "Sistema de Carga de Abstracts" provisto por APSA.

Normas generales a destacar:
  • El dato que identifica de manera univoca a cada uno de los integrantes de las propuestas a presentar es la cuenta de mail personal y única de cada uno de ellos. NO se podrá cargar un trabajo sin conocer esta información de cada uno de sus integrantes.
  • Ningún integrante de una propuesta puede figurar en más de
    • tres presentaciones como disertante y/o docente y/o tallerista.
    • tres presentaciones como autoridad de mesa.
  • Ninguna Institución o Servicios, ni ningún Capítulo de APSA, Sección de APAL o de WPA, podrá exceder el número de dos presentaciones y hasta una tercera grupal o intercapitular. En caso de presentarse trabajos de distintos Servicios de una misma Institución, el Comité Científico podrá contactarse con los responsables de trabajos para la selección de aquellos que quedarán definitivamente en el Programa.
  • Se solicitará autorización para eventual publicación, en papel o soporte virtual, de los resúmenes y/o trabajos completos que integrarán el Programa Científico del Congreso.
  • Se solicitará autorización para una eventual filmación, por parte de los técnicos del Comité Organizador, de las propuestas aceptadas. No se permite la filmación de actividades del Programa Científico sin expresa aprobación por parte de las Autoridades del Congreso.
  • Declaración de Conflicto de Intereses: Es obligatorio, indicar si alguno de los integrantes tiene “compromisos comerciales, financieros o pertenencias institucionales y/o becas o subsidios, que pudieran constituir un aparente conflicto en relación con la propuesta enviada, incluyendo pagos de asesorías, de sueldos u otras retribuciones”. Si no hubiera conflicto de intereses, en este apartado se consignará: “El o los autores no declaran conflicto de intereses”. Esta declaración debe estar explicitada en su presentación. La falsedad u omisión de estos datos serán motivo para la exclusión del trabajo del Programa y, en el caso de resultar premiado en alguna de las modalidades, de la anulación del premio otorgado.
  • Todas las investigaciones realizadas con personas, deben detallar que tienen el requisito de firma del consentimiento informado por parte de los participantes y de los tutores o encargados. Este requerimiento deberá ser cumplimentado dentro del plazo de evaluación de trabajos. Los colegas a cargo del mismo podrán optar por:
    1. Enviar foto o imagen del Consentimiento Informado original, como documento adjunto en un mail a: congreso2018@apsa.org.ar
    2. Descargar el formulario “Declaración Jurada – Consentimiento Informado”, completarlo y enviarlo como documento adjunto en un mail a: congreso2018@apsa.org.ar
    3. En caso de videos de pacientes, tiene que constar el expreso consentimiento informado firmado de los pacientes y de su tutor o encargado. NO se aceptarán videos de pacientes sin este requisito completado.
    4. La omisión del mismo dará lugar automáticamente al rechazo del trabajo.
    Además se requiere la aceptación del trabajo de investigación por parte de un Comité de Ética de Investigación, o dispositivo equivalente. No serán aceptados trabajos sin el cumplimiento de estos requisitos.
  • Todas las propuestas deberán indicar el Eje temático que le corresponda según los Capítulos de Especialidades de APSA, y el Eje temático específico de este Congreso.
    Las propuestas para Foro Temático Interinstitucional deberá indicar el Eje específico de la lista incluida en ese formato de presentación./
  • Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se incluirán en el campo correspondiente. En las Comunicaciones Científicas deberán ser ordenadas según el orden de aparición en el resumen y citadas por su número correspondiente en el texto completo. La forma de cita se ajustará a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. /
APSA no se responsabiliza por el no cumplimiento de estas Normativas.
Toda correspondencia relacionada con los trabajos, dudas, consultas, comentarios, deberá ser dirigidas al mail: congreso2018@apsa.org.ar

Generalidades

Detallamos, a continuación, las Normativas de presentación de trabajos para este nuevo Congreso de APSA, subrayando la importancia de que todos podamos colaborar en el cumplimiento de las normas y requisitos para cada una de las propuestas y los plazos requeridos en las mismas.

Es nuestro objetivo poder llegar a tiempo con la selección y aprobación de las mismas y con la publicación del programa en la web con la debida anticipación.

El llenado de los campos de datos en la página web de APSA serán obligatorios para poder efectivizar la propuesta de trabajo y realizar su envío.
No se aceptarán propuestas enviadas por medio de correo electrónico.

Se solicitará autorización para eventual publicación, en soporte papel o virtual, de los resúmenes y/o trabajos enviados por parte de APSA.

Señalamos la importancia de la Declaración de Conflicto de Intereses, incorporada a partir de las Normativas del XXV Congreso y obligatoria para todos los disertantes de todas las propuestas.

Idioma oficial del Congreso: ESPAÑOL

Descargar NORMAS en PDF

Fecha límite de presentación: 15/11/2017
Los Cursos Intra Congreso tienen una duración de dos horas y media.
Son presentados por los Capítulos de Especialidades de APSA.
Algunos Cursos están a cargo de invitados especiales de alto nivel académico, a propuesta de la Comisión Directiva de APSA.

Será evaluado el equipo docente mediante un formulario estandarizado para todos los Cursos que será cargado en la web de APSA. El mismo deberá ser respondido por los cursantes, una vez finalizado el Congreso, para obtener el Certificado del Curso.

Requisitos:

  • Se integran con un Director, un Secretario y hasta un máximo de tres Docentes, los cuales deberán adjuntar datos personales y currículum vitae, que amerite la trayectoria profesional y docente.
  • Desarrollan una temática específica, detallada y focalizada.
  • Los Certificados de los Cursos tienen validez para la recertificación de la Especialidad en AMA-CRAMA.
  • Quienes deseen participar en estos Cursos deberán inscribirse en la Secretaría del Congreso en Mar del Plata, hasta una hora antes de la realización del o de los Cursos elegidos.
  • Los cursos son gratuitos exclusivamente para los socios de APSA con las cuotas sociales al día.

La propuesta de Curso debe incluir:

  1. Título del Curso: el mismo debe dar cuenta clara del tema a desarrollar; extensión hasta 120 caracteres.
  2. Objetivos Educacionales: precisa qué conocimientos, habilidades o herramientas se propone desarrollar a lo largo del curso.
  3. Contenidos: detalle de programa conceptual a desarrollar en el curso; extensión de 150 a 250 palabras.
  4. Metodología: Metodologías pedagógicas a utilizar en el curso.
  5. Agenda: detalle de cada tema de cada uno de los docentes, pensando en una duración total dos horas y media.
  6. Bibliografía: actualizada de acuerdo a la temática.
  7. Datos personales y currículum vitae de los docentes del curso.
  8. Evaluación del equipo docente: Se solicitará a los participantes una evaluación de la calidad del Curso; la misma será cargada en la web de APSA.

Fecha límite de presentación: 15/11/2017

Los Simposios son una propuesta de actualización sobre una temática específica. Sólo serán puestos en consideración Simposios de los Capítulos de APSA o Secciones de APAL o WPA que consideren los Ejes de la temática central del Congreso 2017.

En caso de presentarlo en nombre de Sección de APAL o WPA deberá contar con autorización explícita del Coordinador de la misma.

Un grupo de expertos desarrollan un tema, desde el punto de vista de cada uno, no dialogan entre ellos sobre el tema, sino que plantean actualizaciones e interrogantes para estimular la participación de los asistentes.

Requisitos:
El Simposio debe integrarse con Presidente, Secretario y entre dos y cuatro Disertantes, como máximo. Se consideran 20 minutos por expositor (pensando en tres participantes, pudiendo uno de ellos ser el Presidente).
No debaten entre ellos y se reservarán 25 minutos para el intercambio con los asistentes. Tiene una duración total de una hora y media (90 minutos).

Funciones:

  1. El Presidente cumple expresamente la función que su nombre indica. Introduce la actividad. Presenta a los expositores, pudiendo ser uno de los mismos o no. Controla los tiempos de exposición y coordina el debate con la colaboración del Secretario. Cierra la actividad con breve síntesis.
  2. El Secretario será el encargado de facilitar toda la información necesaria respecto a la exposición y los expositores durante la organización del Congreso: presentación del resumen, datos generales para el desarrollo la actividad, incluyendo los datos personales de los integrantes de la mesa.
    También es quien asegura el óptimo funcionamiento de la actividad garantizando la confirmación de la presencia de los expositores. Colaborará con el Presidente en la coordinación del debate.
Importante: Para inscribir un Simposio como "Internacional" se deberá confirmar la presencia efectiva de al menos un Expositor no residente en Argentina.

La propuesta del Simposio debe incluir:

  1. Título general del Simposio: máximo 120 caracteres.
  2. Organizado por: detallar el Capítulo o Sección que lo organiza.
  3. Resumen general: entre 150 a 250 palabras.
  4. Título y Resumen de cada disertación: entre 100 a 200 palabras.
  5. Objetivos propuestos.
  6. Bibliografía de referencia que se usará en el Simposio.
  7. Presidente, Secretario y Disertantes: para todas las autoridades y expositores: Nombre y Apellido completos, Profesión y/o Cargo que ocupa, más tres pertenencias institucionales a modo de resumen curricular.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 15/11/2017


Este formato de presentación se propone estimular la participación de los Equipos de Trabajo, ya sea pertenecientes a Hospitales públicos, privados, Obras Sociales o Centros de Salud Mental, invitándolos a la presentación de Trabajos Libres relativos a problemáticas clínicas que serán agrupados, a consideración del Comité Organizador y del Comité Científico, en Mesas Redondas con propuestas temáticas similares, de una hora y media de duración. El Comité Organizador contempla, en lo posible, la agrupación de diversas instituciones bajo un mismo eje temático.

También es posible que diferentes instituciones presenten el FORO TEMATICO de tres instituciones agrupadas, indicando claramente quién será el disertante de cada una de ellas.

Los Capítulos de especialidades de APSA que deseen participar podrán hacerlo desde las diferentes instituciones a las que pertenecen sus integrantes.

Los Ejes Temáticos propuestos para esta actividad especial son los siguientes:

  1. Consumos problemáticos. Nuevos escenarios, nuevas perspectivas.
  2. Condiciones laborales en el campo de la Psiquiatría y la Salud Mental.
  3. Niñez y Adolescencia en Riesgo.
  4. Salud Integral del Paciente Adulto Mayor.
  5. Perspectiva psicoterapéutica del psiquiatra.
  6. Rehabilitación y Resocialización del paciente psiquiátrico y de su familia.
  7. Rol del Psiquiatra en los equipos de salud.
  8. Prevención y Psicoeducación. Programas Comunitarios.
  9. Perfil Epidemiológico de la Salud Mental en Argentina.
  10. Sufrimiento social y conductas adictivas.
  11. Legislación en Salud Mental. Aspectos de su instrumentación

Cada mesa redonda FORO TEMÁTICO INTERINSTITUCIONAL, contará con la presentación de tres instituciones que giran alrededor de la temática elegida. Un coordinador general de la mesa será designado por el Comité Organizador entre los participantes. Su duración total es de una hora y media, dejando la última media hora para debate con el público asistente.

Cada institución designará un sólo disertante que la represente, quien expondrá el tema en veinte minutos.

La propuesta del Foro Temático Interinstitucional debe incluir:

  • Titulo del trabajo: hasta 120 caracteres.
  • Institución que lo presenta.
  • Autores: Nombre y Apellido completos, Profesión y/o Cargo que ocupa, tres referencias curriculares además de su pertenencia institucional.
  • Disertante: designar a uno de los autores como DISERTANTE.
  • Eje Temático elegido.
  • Resumen: 150 a 250 palabras.
  • Metodología utilizada.
  • Bibliografía.

Fecha límite de presentación: 15/11/2017

Exposición de tres disertantes sobre un eje temático teórico clínico dilemático. Cada disertante expone durante quince minutos, con la designación de un Coordinador que conduce la actividad e inicia y motiva el proceso de debate en el que intervienen los disertantes y el público. Los disertantes dialogan entre ellos la temática. Tiempo de debate: media hora.
Duración total de la Mesa Redonda: setenta y cinco minutos. (Una hora y 15 minutos).

La propuesta de Mesa Redonda debe incluir:

  • Título de la presentación: no más de 120 caracteres.
  • Resumen: entre 150 a 250 palabras, en el cual se detalle claramente la Introducción del tema, su desarrollo y los nudos problemáticos que van a ser abordados.
  • Objetivos de la Mesa Redonda: qué tema o temas plantea para su debate.
  • Bibliografía.
  • Expositores: nombre y apellido completos, profesión y /o cargo, tres referencias institucionales a modo de CV, teléfono y dirección electrónica.
  • Coordinador: nombre y apellido completos, profesión y /o cargo, tres referencias institucionales a modo de CV, teléfono y dirección electrónica.

Fecha límite de presentación: 15/11/2017

Es la exposición de dos o tres disertantes (residente, concurrente, psiquiatra en formación), uno de ellos con funciones de Coordinador, sobre un eje teórico, clínico o pedagógico problemático para su práctica.
El Coordinador debe ser docente, tutor o instructor del servicio o área que presenta la actividad. Inicia y motiva el proceso de debate en el que intervienen los disertantes y el público. Cada disertante expone durante diez minutos.
Los disertantes dialogan entre ellos la temática. Tiempo de debate: quince minutos.
Duración total de la Mesa: cuarenta y cinco minutos.

La propuesta de Mesa Redonda debe incluir:

  • Título de la presentación: no más de 120 caracteres.
  • Resumen: entre 150 a 250 palabras, en el cual se detalle claramente la Introducción del tema, su desarrollo y los nudos problemáticos que van a ser abordados.
  • Objetivos de la Mesa Redonda: qué tema o temas plantea para su debate.
  • Bibliografía.
  • Expositores: nombre y apellido completos, profesión y /o cargo, tres referencias institucionales a modo de CV, teléfono y dirección electrónica.
  • Coordinador: nombre y apellido completos, profesión y /o cargo, tres referencias institucionales a modo de CV, teléfono y dirección electrónica.

Fecha límite de presentación: 15/11/2017

El Taller es un dispositivo interactivo que promueve la inmediata participación de la audiencia. Se disponen salones especialmente preparados, con sillas dispuestas en círculo. El debate y participación serán motivados por estímulos fílmicos, literarios, dramáticos u otros formatos interactivos.
No se incluyen como talleres lectura de trabajos científicos.
Para equipamiento especial: Se sugiere a los Talleristas que soliciten el equipamiento requerido con debida anticipación. Recibirán, respecto del pedido, una respuesta de acuerdo a la disponibilidad o a las posibilidades de organización.
Duración total de los Talleres: 90 minutos.

La propuesta de Taller debe incluir:

  • Título del trabajo: 120 caracteres.
  • Resumen: entre 150 a 250 palabras donde conste: motivación e ideas a desarrollar.
  • Objetivos.
  • Metodología: Interactiva, debidamente explicitada en la propuesta.
  • Bibliografía y/o documentos: citarlos explícitamente. En caso de videos de pacientes, tiene que constar el expreso consentimiento informado firmado de los pacientes y de su tutor o encargado en caso de menores. NO se aceptarán videos de pacientes sin este requisito completado.
  • Coordinador: nombre y apellido completos, profesión y /o cargo, tres referencias institucionales a modo de CV, teléfono y dirección electrónica.
  • Talleristas: Máximo dos talleristas de los cuales se darán datos completos: nombre y apellido completos, profesión y /o cargo, tres referencias institucionales a modo de CV, teléfono y dirección electrónica.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 31/10/2017
Fecha límite de presentación trabajo completo: 15/11/2017


Todas las Comunicaciones Científicas presentadas en el Congreso deben tener enviados los Trabajos Completos para ser incorporados al Programa.

Los trabajos enviados participan del "Premio a la Mejor Comunicación Científica 2017" y “Menciones” en dos categorías: Neurociencias y Psicosocial.

TRABAJOS COMPLETOS

  1. GENERALIDADES  Se aceptarán trabajos completos sólo en formato electrónico, que serán subidos a la web de APSA como archivo.  Los trabajos deberán ser originales e inéditos y deben significar una contribución al desarrollo del conocimiento en el área de la Salud Mental.  Se solicitará autorización para su eventual publicación impresa o digital por parte de APSA.  No se aceptarán informes, traducciones, ni trabajos que constituyan promoción de entidades profesionales públicas o privadas o empresas o nombres comerciales de cualquier marca, producto o servicios para la salud.
  2. TEMAS A PRESENTAR Ejes temáticos del XXXIII Congreso.
  3. REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
    • El trabajo debe ocupar no menos de cinco (5) páginas y un máximo de 6 (seis), con un máximo de 45 líneas en cada una. El tipo de letra será Arial, tamaño 12. NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS COMPLETOS DE TESIS. Extensión máxima: 2000 a 2500 palabras, más bibliografía.
    • En la primera página se presentará el título del trabajo en letra Arial de tamaño 12, seguido por el nombre del autor o autores. Se incluirá la dirección completa, teléfono, fax y, muy importante, el correo electrónico del autor principal, que será a partir de ese momento la vía para correspondencia entre el Comité del Congreso y los autores.
    • En otro renglón, el autor definirá el tema al que se refiere su trabajo; para ello deberá consultar los Ejes temáticos.
    • En un renglón adicional, iniciado por la frase: Palabras Claves, se definirán al menos 3 de ellas, con un máximo de 5.
    • La segunda página deberá contener nuevamente el título del trabajo en letra Arial de tamaño 12 y el texto del trabajo. Ninguna referencia a los nombres de los autores, a sus instituciones o a sus direcciones, podrá ser efectuada a partir de esta página, hasta el final del trabajo, con objeto de asegurar una evaluación imparcial del trabajo.
    • El trabajo completo debe incluir:
      • Resumen
      • Introducción o justificación del trabajo,
      • Objetivos o hipótesis,
      • Problemas a abordar,
      • Metodología empleada,
      • Actividades o etapas desarrolladas,
      • Resultados obtenidos,
      • Conclusiones y recomendaciones,
      • Bibliografìa
    • Podrá estar acompañado de tablas, fotografías, figuras y hasta 20 referencias.
    • Los trabajos que no se estructuren de esta forma o que presenten trabajo aún por desarrollar, estarán en clara desventaja al momento de efectuar su revisión y selección.
  4. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS
    • La selección de los trabajos será realizada por el Comité Organizador con calificación por parte del Comité Científico.
    • El autor principal recibirá por correo electrónico la notificación de la aceptación o rechazo de su(s) trabajo(s). En esa ocasión recibirá las indicaciones que deberán seguir para la presentación del trabajo, con un tiempo de exposición no mayor a quince minutos. La disertación estará a cargo de uno solo de los autores.
    • Los autores deberán subir el trabajo completo en la página web de Apsa de acuerdo a la fecha límite.
  5. RESUMEN DEL TRABAJO
    • El resumen obligatorio del trabajo será precedido por el subtítulo: RESUMEN
    • El resumen será redactado con una extensión entre 150 a 250 palabras.
  6. PALABRAS CLAVE
    Podrán ser utilizadas hasta 5 (cinco) Palabras Clave, separadas por comas, donde por lo menos 1(una) Palabra Clave deberá ser incluida como localizadora del contenido del trabajo; o sea: que identifique el asunto y/o las partes principales del trabajo.
  7. INTRODUCCIÓN y TEXTO
    Escriba la Introducción de su trabajo utilizando estilo Normal, fuente Arial, alineación con párrafo justificado, sin sangrías a la derecha o izquierda y con espacio entrelíneas sencillo, sin límite de líneas en el texto, precedida por el subtítulo.

    Todo el trabajo deberá ser configurado en un tamaño de página A4 con espacio simple entre líneas, estilo Normal, siguiendo la orientación vertical (la orientación horizontal no es permitida), limitado por la margen superior de 3 cm., la inferior de 2,54 cm. y la izquierda y derecha de 2,66 cm. El espacio entre los párrafos será de una línea en blanco. Las páginas podrán contener notas de pie de página. La organización del texto y el formato seguirán las presentes instrucciones:
    • El espacio entre las líneas deberá ser simple.
    • Tamaño del texto – fuente Arial, tamaño 12, justificado, color negro.
    • Tablas– Deberán numerarse secuencialmente, referidas en el texto y deben, obligatoriamente, estar insertadas en el mismo archivo documento del texto del trabajo y no como anexos o en hojas aparte.
    • Títulos de Tablas– Deberán estar incluidos en una línea inmediatamente anterior o posterior a cada Tabla, y alineados a la izquierda, coincidiendo con el margen izquierdo del texto.
    • Utilice fuente Arial, Tamaño 10, color Negrita.
    • Fórmulas o Ecuaciones – Utilizar editor de ecuaciones, alineadas a la izquierda. También deberán ser numeradas en secuencia y referidas en el texto del trabajo.
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Al final del texto deberán aparecer las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se aceptan hasta 20 referencias bibliográficas (consignadas por orden alfabético)
  9. INFORMACIONES GENERALES
    Los trabajos completos deberán ser subidos a la página web de APSA en forma de archivo electrónico (MS-Word o PDF).
    Si el archivo supera 2 MB de tamaño deberá ser subido como archivo comprimido (.zip o .rar).

Fecha límite de presentación: 15/11/2017

Los socios de APSA están invitados a presentar aquellos libros de los cuales sean autores, co-autores, o compiladores, cuya edición corresponda al año en curso o esté prevista para el año 2017, en fecha anterior a la realización del Congreso.

Las Autoridades del Congreso, en casos excepcionales y, ad referéndum de la Comisión Directiva, permitirán que presenten libros aquellos colegas no socios de APSA y que, por su carácter, tenga relevancia científica.

Cada autor designa hasta un máximo de dos comentadores en el tiempo establecido de treinta minutos. La coordinación de la actividad está a cargo del o de los autores.

Requisitos:
Se presenta un Resumen utilizando el Formulario correspondiente e indicando:

  • Título del Libro
  • Autores y/o Co-autores: Nombre y Apellido completos, Profesión y/o Cargo que ocupa, más tres pertenencias institucionales a modo de resumen curricular.
  • Resumen del contenido: extensión entre 150 a 250 palabras.
  • Datos del presentador o presentadores: Nombre y Apellido completos, Profesión y/o Cargo que ocupa, más tres pertenencias institucionales a modo de resumen curricular.

Importante: El Comité Organizador solicita a quienes inscriban Libros para su presentación en el Congreso la donación de un ejemplar del mismo para la Biblioteca de APSA.

Fecha límite de presentación de resumen: 15/11/2017
Fecha límite para cargar la imagen en la web de APSA: 15/02/2018


Son presentaciones en formato gráfico que incluyen el texto del trabajo con los requisitos de la propuesta que se detallan más abajo: por supuesto metodología, bibliografía y el consentimiento informado y la aprobación del Comité de Ética cuando correspondiera.

Temática: libre, vinculada con los Ejes del XXXIII Congreso.

Los posters versarán sobre: investigación científica, tarea clínica de una institución, abordajes no tradicionales o comunitarios, propuestas de modelos de gestión de política pública innovadores, revisiones bibliográficas, revisiones psicopatológicas o fisiopatológicas u otros temas preferentemente con aplicación de metodología de investigación en la propuesta.

Se reservará la categoría INVESTIGACIÓN para los POSTERS que tengan carácter de investigación metodológica en su temática específica.

Exposición:

  • Los mismos serán expuestos durante el Congreso y, en horario establecido en el Programa, tendrá lugar un espacio de Intercambio ante el público interesado. Se sugiere preparar una exposición de 10 minutos.
  • Se promueve el intercambio con los asistentes en forma de charla informal, para lo cual se indica que los autores tengan una hoja con material fotocopiado del póster para entregar a los asistentes.
  • El Jurado evaluará el Póster por lo que el mismo expresa, sin tomar en cuenta la presentación expositiva del mismo.
  • La propuesta de Poster debe incluir:

    • Titulo: que refleje la temática central del trabajo.
    • Resumen: entre 150 a 250 palabras, consignando 4 a 5 palabras claves.
    • Autores: nombre y apellido completos, profesión y / o cargo que ocupa, tres referencias institucionales a modo de CV. Dirección electrónica y teléfono de contacto.
    • Hipótesis propuesta en caso de investigación o marcos teóricos de referencia en caso de desarrollos de alguna modalidad de práctica clínica o terapéutica.
    • Importancia del tema.
    • Objetivos.
    • Metodología: tipo de estudio, muestreo, sistematización y proceso de datos.
    • Resultados: hallazgos o innovaciones.
    • Conclusiones del trabajo.
    • Referencias bibliográficas: al menos 3 o 4 referencias bibliográficas claras y actualizadas de acuerdo a la temática.

    Requisitos o Características de los Posters:

    • Formatos de imagen: JPG, GIF o PDF.
    • IMPORTANTE: NO se aceptan Posters en formato Word.
    • Resolución máxima 300 ppp.
    • Tamaño del póster en papel: 120 cm alto x 60-70 cm ancho. Los posters serán montados en paneles especialmente dispuestos para ese tamaño. Diseño vertical.

    Los pósters presentados en el Congreso y expuestos durante todos los días del Congreso en el espacio reservado a tal fin. Participan del "Premio al Mejor Poster 2017" y “Menciones”. Todos sus autores deben estar inscriptos en el Congreso.

    No se aceptarán informes, traducciones, ni pósters que constituyan promoción de entidades profesionales públicas o privadas o empresas o nombres comerciales de cualquier marca, producto o servicios para la salud.

Fecha límite de presentación: 1° de marzo de 2018

Todos los años nuestra Asociación distingue a la Mejor Producción Científica con el PREMIO APSA.

Reglamento para Trabajos a Premio:

  • Art. 1º Generalidades
    APSA instituye el Premio APSA anual al mejor trabajo sobre: Avances en Áreas de Neurociencias y Psicosociales de la Psiquiatría.
    La temática del trabajo para Premio podrá versar sobre el tema central del Congreso o sobre otro aspecto relevante de nuestra especialidad.

    Podrán participar todos los Socios Activos de APSA, Médicos Psiquiatras, con su Cuota Social al día, a excepción de los miembros de la Comisión Directiva de APSA y los miembros del Comité Organizador del XXXIII Congreso de APSA.
    Pueden ser presentados en forma:
    • Individual.
    • Colectiva, a cargo de un Equipo Multidisciplinario.
  • Art. 2º Del Jurado
    Será designado por la Comisión Directiva de APSA.
    Estará integrado por tres (3) miembros de APSA con reconocido prestigio y trayectoria profesional.
    El jurado será dado a conocer públicamente, oportunamente.
    Los miembros del Jurado no podrán aspirar a ninguno de los premios.
    El fallo será por mayoría simple. El premio podrá ser declarado desierto.
    El fallo será comunicado por la Comisión Directiva en el Acto de Cierre del Congreso.
  • Art. 3º Condiciones Generales Trabajo inédito.
    • El trabajo deberá ser entregado en sobre cerrado en sede de APSA, indicando en su parte externa el título y el seudónimo con el que se firma el mismo.
    • Dentro del sobre habrá otro más pequeño, también cerrado, donde conste en la parte exterior del mismo, el seudónimo, y en el interior la identidad del autor/res, dirección, Matrícula Profesional, DNI.
    • Deberán ser presentados en idioma español, escritos en PC, en papel tamaño carta, a doble espacio y con una extensión de entre 10 y 20 carillas.
    • El trabajo deberá estar acompañado de un resumen que no exceda las 150 palabras.
    • El trabajo se presentará en original y tres (3) copias. Total: 4 ejemplares.
    • Ningún ejemplar podrá tener el nombre del autor o autores, ni menciones que permitan identificarlos.
    • La violación de cualquiera de estas normas causará la descalificación del trabajo.
    • Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente al final del trabajo y la siguiente forma:
      1. Apellido inicial del autor o autores.
      2. Título del artículo.
      3. Abreviatura de la revista en que apareció: año, volumen, página inicial y terminal; y cuando se trate de libros: índices, ciudad, editor, año.
    • Gráficos y tablas se presentarán con su respectivo texto de forma que permita una reproducción proporcionada cuando fuera necesario.
    • La presentación tendrá carácter de adhesión formal y consentimiento expreso de este reglamento.
    • Todos los autores del trabajo deberán estar inscriptos al Congreso en el momento de su presentación.
    • Los trabajos presentados serán propiedad de APSA, quien se reserva el derecho de reproducir total o parcialmente los mismos en sus publicaciones.
    • El trabajo deberá ser presentado personalmente en la sede de APSA. Al autor se le entregará como constancia de recepción de dicho trabajo, un comprobante numerado. En caso de ser enviado por correo, deberá ser en forma certificada, debiendo el remitente guardar la constancia.
  • Art. 4º De la entrega del Premio
    El resultado será comunicado en el Acto de Cierre del Congreso, o en su defecto a través de carta a sus autores.