Domingo, 26 de abril de 2020

APSA: ACTUALIZACIÓN EN ÉPOCAS DE PANDEMIA



No es necesario recordar que atravesamos épocas críticas. Ya todos y todas lo sabemos de sobra. Tampoco que nuestra Asociación viene haciendo un esfuerzo sin precedentes por estar a la altura de las circunstancias, en todos los frentes: administrativo, académico, asistencial, comunicacional (tanto hacia adentro, con todos nuestros miembros, como hacia afuera, con la comunidad toda).

En esta oportunidad nos ponemos en el aire para comunicar y compartir tres grandes preocupaciones que debemos tener presentes.
  1. En el día de la fecha, 26 de abril de 2020, se cumplen siete años de la brutal e inaceptable represión en el Hospital Borda. Hasta hoy, la justicia no ha sancionado a los responsables. La represión en el Borda constituye una de las páginas más trágicas y dolorosas en la historia de la Salud Mental argentina, y merecerá, sin dudas, estudios y análisis de todo tipo a futuro. Por nuestra parte, manifestamos nuestro más enérgico repudio a todas las formas de represión y de autoritarismo, en este caso contra pacientes y trabajadores del hospital.
  2. Como es de público conocimiento, algunas obras sociales y algunas empresas de medicina prepaga no reconocen el trabajo a distancia en Salud Mental. Mientras algunas de ellas pagan atractivas publicidades apoyando al personal de salud e instando a la población a quedarse en casa, en la práctica se niegan a cumplir con la obligación de pagar a los profesionales por la tele atención, ya sean consultas psiquiátricas o sesiones de psicoterapia. En otros casos, han puesto en funcionamiento sistemas tan engorrosos y difíciles de cumplir por parte de pacientes y prestadores que claramente (explícitamente) son una invitación a desistir. Estas actitudes no solo implican una desatención de las personas que cumplen cuarentena sino que escamotean al sistema sanitario de recursos esenciales para su mantenimiento. Instamos, como asociación médica comprometida con el ideal de la Salud Pública y el compromiso reforzado por la crisis sanitaria, a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a colocarse a la altura de los tiempos y poner como prioridad el bienestar de la población.
  3. Llegan a nuestro conocimiento, insistentemente, denuncias de faltantes de elementos de protección personal en los hospitales de numerosos jurisdicciones del país, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires (la de mayor ingreso per capita!). Recordamos lo ya dicho en comunicados anteriores: trabajar protegidos no es un lujo sino un derecho. Son imprescindibles tanto la provisión en tiempo y forma del material necesario como la capacitación para su correcta utilización, y el reacondicionamiento de todos los espacios asistenciales para el tránsito seguro de personal y de personas asistidas. Soslayar estas imprescindibles medidas resultará en la provocación de graves daños, totalmente innecesarios. Primum non nocere debe ser, una vez más, nuestro norte.
Comisión Directiva
APSA



Domingo, 19 de abril de 2020

TRABAJAR PROTEGIDOS NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO



Esta Asociación viene recibiendo gran cantidad de informes acerca de la falta de equipos de protección personal (EPP) en numerosos distritos sanitarios de nuestro país. Nos referimos a la totalidad de los elementos necesarios para que el personal de salud trabaje cumpliendo las básicas normas de bioseguridad.

Diversos profesionales de la salud nos informan que no solo no cuentan con los EPP necesarios, sino que en sus lugares de trabajo no se han tomado las mínimas medidas de reorganización básica —edilicia y de personal— a partir de la situación de emergencia sanitaria: nuevos carriles de circulación, zonas de aislamiento, zona de triage, criterios de derivación y de interconsulta. Esto en los tres subsectores de la salud, público, semiprivado y privado.

Siendo la Argentina un país con importante capacidad industrial ociosa, consideramos urgente la implementación de medidas que estimulen la producción local, asequible y en plazos perentorios de la totalidad del material sanitario escaso o faltante.

Es imperativo instrumentar las medidas necesarias para prevenir los daños evitables, en este caso la infección del personal de salud por falta de EPP.

Las correctas e indiscutibles medidas de técnica epidemiológica implementadas en nuestro país, que todos los profesionales de la salud estamos cumpliendo y apoyando de modo incondicional, deben estar acompañadas de todas las instancias de cuidado y protección del personal de salud cuya tarea es, precisamente, atender la salud de las personas.

El cuidado de la salud física y psíquica del personal de salud durante la pandemia es no solo un derecho indiscutible de cada trabajador sino una medida básica de estrategia sanitaria, porque sin ellos no hay quien atienda a la población.

Comisión Directiva
APSA



Viernes, 17 de abril de 2020

EN ÉPOCAS DE PANDEMIA, NO A LA DISCRIMINACIÓN Y SÍ A LA SOLIDARIDAD



Discriminar es apartar, segregar, dejar afuera.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria venimos sosteniendo que aislamiento sanitario no equivale a aislamiento social, y que debemos aislar al virus sin aislarnos todos nosotros como sociedad. No se trata de un eslogan sino de una convicción: al coronavirus no lo derrotamos únicamente con medidas de técnica epidemiológica. No es solo el virus, somos nosotros. Nosotros, los seres humanos. Nosotros, las personas, nuestros vínculos, nuestra responsabilidad como seres sociales con todos y todas los que nos rodean. Nuestro accionar con todas sus consecuencias.

Aun comprendiendo el temor que muchas personas pueden sentir en el contexto de una pandemia, todo acto de discriminación debe ser repudiado.

Repudiamos la discriminación contra las personas de origen asiático.

Repudiamos la discriminación contra las personas infectadas con coronavirus.

Repudiamos los actos de hostigamiento contra el personal de salud, tanto sea en sus domicilios como en sus consultorios (que solo se utilizarán en caso de extrema necesidad, estando otros recursos bloqueados temporariamente).

Repudiamos muy especialmente la decisión de alguna provincia de nuestro país de marcar la casa del infectado, barbarie medieval inaceptable en un Estado democrático, con dolorosísimas resonancias en nuestro país y en el mundo entero.

La pandemia nos coloca frente a uno de los mayores desafíos de nuestra época: habitar la solidaridad.

Junto a las medidas implementadas, la solidaridad es la otra mitad de la estrategia.

Ayudarnos entre todos y entre todas es indispensable. Frente al odio y la discriminación, solidaridad y ternura. Para cumplir con las medidas de aislamiento sanitario, para ayudar a los más vulnerables, para no dejar a nadie solo.

No nos cuidemos del otro. Cuidémonos entre todos.

Santiago Levin
Presidente APSA



Viernes, 10 de abril de 2020

APSA, LOS CONSULTORIOS MÉDICOS Y EL HOSTIGAMIENTO AL PERSONAL DE SALUD



Como es de público conocimiento, se han producido episodios de discriminación contra vecinos que forman parte del personal de salud y que viven y/o trabajan en el mismo edificio o barrio. Si bien no se trata aún de un fenómeno generalizado, merece nuestro más enérgico repudio como asociación que nuclea a profesionales de la salud.

La situación es delicada y compleja, y merece algunas reflexiones y puntualizaciones.

Todo el sistema de salud se encuentra en la actualidad abocado a la tarea de prepararse para recibir a pacientes con síntomas de infección por Covid-19, y se ha pedido expresamente a la población que se abstenga de concurrir a las guardias como lo hacía ordinariamente. Se han pospuesto todas las intervenciones que no resulten urgentes, y se indica a la población llamar a números telefónicos especiales ante síntomas compatibles con infección respiratoria, en lugar de dirigirse directamente a las guardias. En este contexto, los consultorios profesionales son más necesarios que nunca para descomprimir al sistema hospitalario y sanatorial.

La tele consulta, puesta en práctica como nunca antes, está demostrando su utilidad en muchas situaciones clínicas. Sin embargo, y como es de sentido común, no toda prestación de salud puede realizarse por videollamada. Esto vale para todas las especialidades médicas, incluida la Psiquiatría. El consultorio se constituye, en numerosos casos, en una herramienta indispensable para garantizar el derecho a la atención de la salud.

Esta misma semana, y en respuesta a los mencionados hostigamientos contra el personal de salud, el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirige una nota al Registro Público de Administradores de Consorcios para que notifique a todos los consorcios que este tipo de acciones debe cesar de inmediato, y si así no fuese deben ser comunicadas al mencionado organismo. En el escrito, dice el Defensor: “Situaciones como la descripta generan una profunda preocupación a este órgano constitucional toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra el virus COVID-19 son quienes sostienen el sistema de salud y la primera línea de batalla contra el mismo. Todos ellos, arriesgan su vida para salvar la de todos nosotros, incluidos aquellos —paradójicamente— que hoy los discriminan, los insultan, amenazan y hostigan, justamente por pertenecer a esa línea de batalla” Leer Nota de la Defensoría.

Sabemos que estas acciones de discriminación nacen del miedo, y que el miedo —y aún el terror— son sentimientos frecuentes y comprensibles en situaciones como la que vive toda la comunidad en esta crisis sanitaria y social. Por esto, y a pesar de que las acciones discriminatorias son injustificables, llamamos a nuestros colegas agredidos a no responder del mismo modo. Nuestra respuesta debe ser en conjunto, con serenidad y firmeza. Denunciando cuando haya que denunciar, informando y ayudando a superar angustias. Y recurriendo a nuestros consultorios toda vez que la herramienta sea indispensable.

A las autoridades, solicitamos se expidan con claridad para que toda la ciudadanía comprenda que los consultorios forman parte del sistema de atención de la salud, y que en épocas de restricciones en las vías ordinarias de consulta son más necesarios que nunca. Y que todo el personal de salud tiene el derecho de entrar y de salir de su casa sin ser hostigado por los vecinos.

Los medios de comunicación tienen, una vez más, un rol fundamental en situaciones como las descriptas en esta comunicación. Continuaremos solicitando a los responsables editoriales que revisen los modos de comunicar, las palabras y metáforas seleccionadas, y las imágenes y sus repeticiones. La siembra de terror produce cosechas de discriminación.

Todos los miembros del personal de salud tenemos el derecho a entrar y a salir de nuestros domicilios sin recibir ninguna clase de hostigamiento.

Todos los médicos y médicas tenemos que continuar utilizando nuestros consultorios toda vez que la situación clínica lo requiera, sin recibir amenazas ni denuncias por ello, y tomando todas las medidas sanitarias pertinentes.

Y como venimos insistiendo desde el inicio de esta situación extraordinaria, solidaridad es una de las palabras clave. Debemos aislar al virus pero no aislarnos como sociedad. La promoción del terror, del miedo al otro, de las acciones individualistas y discriminatorias, juega en contra no solo de la lucha contra el Covid-19 sino de nuestra salud misma como sociedad toda.

Comisión Directiva
APSA



Miércoles, 8 de abril de 2020

APSA: ACTUALIZACIÓN SOBRE LA CRISIS SANITARIA



Estimadas y estimados:

El propósito de esta comunicación es poner en conocimiento de todos las numerosas iniciativas en las que nuestra Asociación está embarcada en este momento, así como novedades y modos de comunicación para no perder la continuidad institucional.

La crisis sanitaria nos ha puesto en la necesidad de modificar todas nuestras estrategias de comunicación, de docencia y de administración. Hemos logrado, en muy pocos días, reconvertir toda nuestra operatoria a modo virtual, con un sistema en el cual todos los empleados se encuentran interconectados, trabajando cada uno desde su domicilio.

En el siguiente link se hallarán todos los datos necesarios de esta nueva etapa de APSA virtual:Contactos APSA.

Presentamos un informe preliminar sobre la situación de los hospitales del país, preparado por Juan Carlos Stagnaro (director del Instituto Superior de Formación de Psiquiatras de APSA), y Horacio Vommaro (coordinador del Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de APSA): Ver Encuesta.

Numerosos capítulos han comenzado a trabajar en forma virtual. En este Boletín informamos sobre sus actividades, y convocamos a aquellos capítulos que deseen asistencia para migrar a modo virtual comunicarse con nosotros por medio de esta vía: Ver actividades.

El Instituto Superior de Formación de Psiquiatras continúa su actividad en modo virtual, garantizando la continuidad de su actividad académica para todos sus cursantes, y para los inscriptos en sus cursos de posgrado:Cursos virtuales.

Iniciativa de contención telefónica: como ya informamos, APSA reunió un número importante de voluntarios y voluntarias para atención telefónica de posibles desbordes emocionales durante el período de aislamiento sanitario obligatorio. Esta lista, dividida por provincias, fue puesta a disposición de todas las jurisdicciones sanitarias del país. Hasta el momento, cinco provincias han solicitado el envío del listado correspondiente a su jurisdicción (Corrientes, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén).

Iniciativa Botón Rojo: en colaboración con el Ministerio de Salud de Nación, APSA ha conformado un equipo de profesionales para atender posibles consultas de profesionales de Unidades de Terapia Intensiva. Ampliaremos esta información a la brevedad, cuando el sistema se encuentre ya en funcionamiento.

Hay dos preocupaciones de estos últimos días que queremos compartir con todos los socios y las socias. Una, la necesidad de que todo el personal de salud, sin excepción, cuente con los medios de protección personal necesarios para la realización de la tarea asistencial (como puede verse en el informe que preparó el Instituto junto al Observatorio, todavía hay jurisdicciones en las que esto no está resuelto). Dos, manifestar nuestro enérgico repudio a todo acto de discriminación contra el personal de salud que cumple con su tarea asistencial en estos difíciles momentos de crisis sanitaria.

Por último, queremos reiterar nuestro más absoluto compromiso con nuestra comunidad, y con las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país en todo aquello en lo que podamos ser de utilidad.

Manuel Vilapriño
Vicepresidente APSA
Santiago Levín
Presidente APSA



Miércoles, 1º de abril de 2020

Novedades sobre prescripción de psicofármacos durante la emergencia COVID 19



Estimados y estimadas socias:

Informamos que en el día de la fecha, mediante resolución 696/2020, el Ministerio de Salud de la Nación ha habilitado la posibilidad de prescribir psicofármacos de modo remoto, a través de medios electrónicos.

Se trata de un mecanismo de carácter transitorio, que estará vigente mientras dure el período de emergencia sanitaria.

La resolución corresponde a la jurisdicción de Nación, pero poco a poco se irá extendiendo al resto de las jurisdicciones a medida que éstas vayan adhiriendo a la misma (a la hora de redacción de este Boletín ya hay al menos tres provincias que lo hicieron).

Consideramos que esta decisión de la autoridad sanitaria es acertada, toda vez que viene a solucionar un serio problema en la atención de pacientes durante el período de cuarentena.

Como es de público conocimiento, nuestra Asociación ha expresado desde el inicio de la crisis la necesidad de una resolución como la actual, tal como ha quedado expresado en varios documentos públicos, y ha participado en numerosos diálogos con autoridades de diferentes jurisdicciones sanitarias para acercar ideas y caminos posibles de instrumentación.

Ponemos a disposición de ustedes tres documentos:

  1. Resolución Ministerial.
  2. Anexo I a la Resolución.
  3. Breve instructivo generado por APSA para una mejor y más rápida comprensión de la norma.
Comisión Directiva
APSA

Sábado 28 de marzo de 2020

LOS PSIQUIATRAS EXIGIMOS





Junto a numerosas asociaciones de Psiquiatría de todo el país, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, APSA, desea hacer pública su profunda preocupación por la demora en la instrumentación de medidas sanitarias básicas que permitan mantener, sostener y practicar la atención profesional a distancia.

En el terreno que nos ocupa, reclamamos respuestas inmediatas para la administración de consultas psiquiátricas y sesiones psicoterapéuticas de modo virtual, y para la circulación de los acompañantes terapéuticos, más necesarios que nunca en esta crisis sanitaria.

La tele receta médica de psicofármacos ya es una urgencia en todo el país. Sin ella, muchos individuos en tratamiento podrían quedarse sin la medicación diaria requerida, generando perjuicios totalmente evitables. Resulta inadmisible que el psicofármaco no sea considerado del mismo modo que el resto de los fármacos médicos, para los cuales ya existen soluciones parciales.

Por último, resulta indispensable que todos los trabajadores de la Salud Mental cuenten con todo el material de protección personal para una práctica basada en los más estrictos estándares de bioseguridad.

Nuestro reclamo no es solo a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país sino también a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga, que deben estar a la altura de las circunstancias y poner el bien común como prioridad en tiempos de crisis.

Sin teleconsulta de la salud no hay cuarentena posible.

Sin tele recetas de psicofármacos se pone en serio riesgo a una proporción alta de la población que se encuentra actualmente en tratamiento médico.

Sin bioseguridad no hay atención profesional aceptable durante una pandemia.

Junto con nuestro reclamo, hoy ya urgente, ofrecemos toda nuestra colaboración y compromiso para idear soluciones creativas y eficaces, como lo hemos hecho desde el primer día de la emergencia sanitaria.

Comisión Directiva
APSA


Adhieren:
Asociación Civil Jujeña de Psiquiatría
Asociación de Médicos Psiquiatras de la Provincia de Entre Ríos
Asociación de Psiquiatras de Corrientes
Asociación de Psiquiatras de la Provincia de Córdoba
Asociación de Psiquiatras de Mendoza
Asociación de Psiquiatras de Misiones
Asociación de Psiquiatría de Rosario
Asociación de Psiquiatras de Santa Fe
Asociación de Psiquiatras del Chubut
Asociación de Psiquiatría de Salta
Asociación Platense de Psiquiatría
Asociación Sanjuanina de Psiquiatras
Sociedad de Psiquiatría del Chaco
Sociedad de Psiquiatría de Santiago del Estero
Sociedad de Psiquiatría de Tucumán



Jueves 26 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN EN LA CRISIS SANITARIA




Estimadas y estimados:

Vivimos épocas complejas, llenas de angustias, desafíos y nuevas exigencias.

Nuestro compromiso como asociación médica se ve renovado en medio de la crisis global ocasionada por la pandemia de coronavirus COVID-19, y estamos haciendo todo, absolutamente todo lo que está a nuestro alcance por estar a la altura de las circunstancias.

Queremos compartir con ustedes algunas novedades, para mantenernos en comunicación estrecha en momentos críticos para nuestra comunidad.
  1. Área administrativa. APSA garantiza la continuidad administrativa, con todo su plantel trabajando desde sus propias casas.
    Tal como puede verse en nuestra página web (recomendamos visitarla con frecuencia buscando novedades), las líneas de teléfono y los correos electrónicos están plenamente vigentes, y garantizamos las respuestas en tiempo y forma en los horarios habituales.
    Nos complace informar, asimismo, que todos los integrantes del plantel de empleados y colaboradores de APSA se encuentran bien de salud, trabajando y colaborando con la situación inédita que nos toca afrontar.

  2. Área académica. El Instituto Superior de Formación de Psiquiatras de APSA ha dado comienzo a la etapa virtual, como hemos informado en comunicación anterior.
    Agradecemos al plantel docente y a los directivos del ISFP por la intensa labor en la reconversión de las tareas habituales en tareas virtuales, y dejamos este link en el que su Director, Juan Carlos Stagnaro, nos invita a la nueva experiencia e introduce la nueva modalidad: https://youtu.be/3yyM2wlr58g.

  3. Área internacional. APSA mantiene su estrecho vínculo con las asociaciones regionales hermanas y con la asociación mundial en momentos críticos.
    A pedido de la presidenta de la WPA, Helen Herrman, hemos compartido nuestros 7 ejes comunicacionales. Los mismos han sido incorporados por la WPA en su oferta de “recursos de Salud Mental” para enfrentar la crisis sanitaria global: https://www.wpanet.org/covid-19-resources.

  4. Colaboración con autoridades nacionales, de diferentes jurisdicciones, y asociaciones profesionales. APSA mantiene una estrecha comunicación con las autoridades sanitarias ligadas a la Salud Mental, tanto en el ámbito nacional como en muchas otras jurisdicciones (provinciales, metropolitanas) de nuestro extenso país. Hemos ofrecido desde el inicio toda nuestra colaboración con las autoridades, para el afrontamiento de este serio desafío para toda la comunidad en general y la comunidad sanitaria en particular. La colaboración se efectúa mediante un enlace constante con las autoridades, aportando ideas para el presente y para el futuro.
    APSA integra, desde el pasado lunes 23 de marzo de 2020, un grupo virtual de crisis y consulta permanente integrado por todos los directores de Salud Mental del país, personalidades destacadas, asociaciones profesionales e instituciones nacionales vinculadas con el cuidado de la salud y de la Salud Mental.
    APSA también se encuentra en permanente comunicación con otras asociaciones del campo de la Salud Mental para intercambiar ideas y sumar iniciativas. Como entidad federal, nuestra comunicación es permanente con las asociaciones de psiquiatría de las provincias, y con los colegas de algunas provincias de nuestro país que carecen de asociaciones locales y a las que ofrecemos interlocución permanente.

  5. Área capítulos. Numerosos capítulos han retomado sus reuniones con modalidad remota, como puede verse en la página web de la Asociación. Consideramos de enorme importancia esta decisión de los capítulos de APSA, porque sus actividades resultan vitales en la continuidad de la vida institucional.

  6. Área comunicación. Con el apoyo de nuestro equipo profesional de comunicación, APSA ha iniciado una campaña de información, reflexiones y recomendaciones en las redes sociales, dirigidas a la comunidad en general.
    La misma se basa en los ejes comunicacionales que hemos definido como esenciales para esta etapa de crisis sanitaria, y consiste en mensajes breves con una gráfica diseñada para la comunicación rápida y sin equívocos.
    Nos complace mucho informar que la misma está teniendo una importante repercusión. Recientemente, hemos comenzado a trabajar en una ampliación de esta campaña, con mensajes especialmente pensados para ayudar a los más pequeños.
    Asimismo, y también en el área de comunicación, varios profesionales de la Asociación estamos teniendo una intensa actividad en medios periodísticos, siempre llevando nuestro discurso institucional, y hablando en nombre del conjunto más que en el nombre individual de cada uno.

  7. Respondiendo a un insistente, comprensible y reiterado pedido de los asociados y asociadas de canales de participación voluntaria para colaborar en la crisis, y en colaboración con autoridades nacionales y de diferentes jurisdicciones, hemos llamado a una convocatoria de colegas para que cada uno ofrezca una discreta franja horaria semanal para la atención de eventuales consultas ocasionadas por desbordes emocionales durante la cuarentena.
    Es muy importante aclarar que esta iniciativa no reemplaza los tratamientos específicos, no implica una oferta terapéutica sostenida, no significa reemplazar a los profesionales tratantes de patologías ya diagnosticadas, y no viene a reemplazar la indelegable responsabilidad de prestación de los tres subsectores de la salud, público, semiprivado y privado. Constituye un apoyo adicional que pondremos a disposición de los directores de Salud Mental de cada jurisdicción, para ser utilizado como recurso adicional según necesidad y decisión en cada caso, previo pedido a APSA del envío del listado de voluntarios de esa localidad.

La pandemia y la crisis sanitaria traen problemas nuevos, situaciones desconocidas para las que no tenemos respuestas automáticas.

Seguimos haciendo gestiones para colaborar con la concreción de iniciativas indispensables durante el aislamiento sanitario, como la regularización de las recetas médicas a distancia. Continuaremos colaborando y aportando ideas para que este problema sea solucionado a la brevedad.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la negativa de algunas empresas de medicina prepaga y algunas obras sociales a reconocer el trabajo a distancia de los profesionales de la Salud Mental. Se trata de una actitud no solo discriminatoria, sino que expresa una profunda ignorancia acerca de la repercusión de la crisis sanitaria en la salud mental de la población. Exigimos una rápida reconsideración de decisiones arbitrarias e inaceptables.

Recordamos también aquí que todo el personal de salud mental que atiende pacientes en los hospitales, sanatorios, clínicas y hoteles sanitarios debe estar provisto de todas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar su adecuada protección, del mismo modo que todo el personal de salud.

Como asociación médica preocupada por el bien común, queremos expresar que no solo estamos interesados en colaborar con el bienestar de las personas confinadas en sus hogares durante la necesaria etapa de aislamiento sanitario, sino también por la suerte de los más frágiles de nuestra sociedad, que no tienen la suerte de tener un techo bajo el cual guardar la cuarentena, ni agua potable y jabón para lavarse las manos.

La actual pandemia pone de relieve la injusta estructura de la sociedad en la que vivimos, y nos recuerda una vez más la imperiosa necesidad de discutir en qué mundo deseamos vivir.

Por último, la defensa del hospital público y de la Salud Pública como concepto político que venimos sosteniendo desde APSA, se ve reforzada una y otra vez en estos días complejos.

La superación de la actual crisis sanitaria requiere tanto de medidas de técnica epidemiológica como de actitudes y políticas que promuevan la solidaridad y la inclusión social.

Santiago A. Levín
Presidente



Lunes 23 de marzo de 2020

LA CRISIS SANITARIA Y LAS RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN



Estimados y estimadas socios,

En tiempos de crisis sanitaria debemos consultar las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de su Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Compartimos con ustedes las 5 últimas recomendaciones emanadas de dicha Dirección.

Concientes de nuestro importante rol en esta crisis sanitaria, permaneceremos comunicados en forma permanente con las autoridades, con los socios y con la comunidad.

Nuestro importante rol en esta crisis sanitaria, permaneceremos comunicados en forma permanente con las autoridades, con los socios y con la comunidad.

Comisión Directiva
APSA


MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Recomendaciones sobre salud Mental por la pandemia COVID-19




Sábado 21 de marzo de 2020

APSA COMUNICA A LOS SOCIOS Y SOCIAS



En respuesta a la inquietud manifestada por varios colegas, queremos informar a todos los socios y socias que nuestra Asociación se encuentra en permanente comunicación con las autoridades sanitarias y del área de Salud Mental, tanto de Nación como de las otras jurisdicciones. Hemos puesto todo lo que esté a nuestro alcance a disposición, en todos los frentes en los que nuestra participación sea necesaria.

Asimismo, hemos empezado un nuevo capítulo de comunicación con la comunidad, para acercar en forma diaria informaciones útiles y recomendaciones especiales para estos días de cuarentena.

Estamos trabajando en forma permanente en éstas y en otras iniciativas en estudio, para ofrecer toda nuestra colaboración como médicos psiquiatras en esta hora difícil que nos toca transitar como comunidad.

La comunicación permanente, el llamado a la serenidad y a la reflexión, el cuidado de los más frágiles, la responsabilidad sanitaria junto a la solidaridad con los demás, son y seguirán siendo nuestros ejes principales de comunicación.

Comisión Directiva


Miércoles, 18 de marzo de 2020

APSA Y LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES



Debido a las disposiciones preventivas emitidas por las autoridades sanitarias a raíz de la pandemia de coronavirus, APSA comunica a sus socios y socias:
    Queda suspendida la Asamblea General Ordinaria que se iba a llevar a cabo el próximo sábado 28 de marzo. Las recomendaciones sobre cuarentena estricta para personas de más de 60 años, así como las personas de riesgo, y las directivas de evitar la realización de actos multitudinarios, sumados a la natural reticencia de las personas a participar de este tipo de reuniones en estas especiales circunstancias, hacen que se tome esta decisión. Ello hubiera derivado en un muy bajo nivel de asistencia de socios, no siendo lo deseable ni conveniente para el tratamiento, entre otros temas importantes, de la aprobación de la Memoria y Balance del año 2019. Esperamos que superado este momento de emergencia sanitaria podamos comunicar a la brevedad, la nueva y definitiva fecha de la Asamblea de Socios. Ya se ha comunicado también la postergación de nuestro congreso anual, por las mismas causas, tradicionalmente celebrado en el mes de abril, para fin de septiembre y primeros días de octubre de este año. En cuanto al funcionamiento de la sede administrativa de APSA, como las numerosas actividades académicas del Instituto Superior, se ha dispuesto su urgente virtualización a fines de ofrecer la necesaria continuidad de los servicios, reconfigurando reuniones y actividades presenciales a través de medios técnicos audiovisuales. Lo mismo vale para el funcionamiento de los capítulos de subespecialidades. Las líneas de atención telefónica continuarán siendo atendidas en el habitual horario de lunes a viernes de 10 a 18. Las consultas por correo electrónico continuarán siendo respondidas, como siempre, por nuestro personal.
La palabra clave es CONTINUIDAD. A los efectos de garantizar la continuidad, ofrecemos el apoyo técnico que sea requerido para el adecuado funcionamiento de los capítulos, de los cursos y de las especializaciones.
Esperando poder superar rápida y exitosamente la emergencia, ofrecemos todas nuestras direcciones y teléfonos para responder todas aquellas consultas que surjan, en un acompañamiento activo y cercano de nuestros socios, docentes, estudiantes y personal en este inesperado momento de incertidumbre.

Comisión Directiva


15 de Marzo de 2020, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

APSA Y LA EMERGENCIA SANITARIA



Queridos socios y queridas socias de APSA:

Como es de público conocimiento, atravesamos una etapa inédita a escala global que repercute en nuestra vida diaria. Minuto a minuto recibimos noticias sanitarias, económicas y políticas de todos los rincones del planeta.

En la Argentina se están tomando medidas transitorias que cambian el escenario en el que desempeñamos nuestra tarea y nuestra vida diaria, y nuestra Asociación debe adaptarse y estar a la altura de los acontecimientos.

Como hemos comunicado esta semana, nuestro congreso anual de Mar del Plata quedó postergado para el segundo semestre, en la única fecha que pudimos conseguir en la misma ciudad y sede. Se trata de uno de los eventos más importantes en nuestra vida institucional, y estamos haciendo todo lo posible por sostenerlo. No se trató de una decisión fácil: teníamos un congreso ya organizado, con invitados nacionales e internacionales de gran relevancia, con cientos de actividades científicas, para reunirnos todos y todas a pensar sobre… ¡Salud Pública! Y es por una inesperada crisis de Salud Pública que debemos postergarlo.

Del mismo modo, toda la actividad de nuestra Asociación está en proceso de modificación transitoria. La cursada del Instituto se mantendrá, con clases virtuales. En cuarenta y ocho horas, el equipo del Instituto ha reconvertido toda la cursada presencial a virtual. Lo mismo la actividad de todos los capítulos y grupos de trabajo, a quienes invitamos a no dejar de comunicarse en forma virtual y organizar del mismo modo sus actividades.

Continuidad es la palabra clave. Cumpliremos todas las medidas de cuidado emanadas de la autoridad sanitaria nacional, pero nuestra actividad debe continuar por medios alternativos. No solo por la Asociación en sí y por sus socios y socias, sino por la comunidad a la que debemos servir y acompañar en horas difíciles.

Debido a la exigencia de la hora que nos toca, hemos decidido que APSA aparezca en medios de comunicación a propósito de la crisis sanitaria. Los ejes principales que venimos sosteniendo en nuestra estrategia comunicacional, y que invitamos a todos y todas a amplificar, son los siguientes:

- La principal fuente de información a la que debemos recurrir es la autoridad sanitaria nacional, es decir, el Ministerio de Salud de la Nación. Tenemos que ayudar a la comunidad a distinguir la información certera de la enorme cantidad de rumores y falsedades que se propalan minuto a minuto.

- Hay dos aspectos principales en el manejo sanitario de la crisis. Uno, el de técnica sanitaria y epidemiológica; otro, el comunicacional. En este segundo aspecto, el rol de los y las psiquiatras es fundamental para la calibración de un mensaje que genere conciencia y no miedo generalizado. La elección de las palabras y de las metáforas es, desde todo punto de vista, una de las tareas más delicadas en este momento.

- Es urgente recuperar la capacidad de pensar, esto es, de hacer un análisis crítico de la información recibida. Para ello se requiere de un insumo indispensable: la serenidad. Serenidad para pensar, responsabilidad para cuidarnos.

- El objetivo de las medidas restrictivas es aislar el virus, no la subjetividad de la población. Son horas de elegir palabras adecuadas, metáforas nuevas que nos ayuden a poner en valor a la solidaridad, herramienta fundamental en estos tiempos. Las medidas de cuidado son para cuidarnos a todos y todas, no para marginar, expulsar o discriminar.

- Ayudar a la población a comprender la dimensión temporal de la crisis. No es el fin del mundo sino una situación crítica que tiene un comienzo y tendrá un fin, y que requiere de la participación de todos y de todas desde una actitud general de servicio y amor por la alteridad.

- Como médicos y médicas, es nuestra obligación que nuestras intervenciones públicas, más necesarias que nunca, permitan aclarar conceptos sanitarios básicos que pueden ser mal comprendidos o comunicados. Asimismo, tenemos la obligación de recordar a la opinión pública que el coronavirus es solo uno de los problemas sanitarios que nos preocupan. No es el único, ni el más preocupante. Solo el más urgente, dada la coyuntura.

- Es fundamental que ayudemos a comprender que mientras dure la crisis no hay que sobrecargar las guardias. Cada intervención pública debe recordar los teléfonos previstos para un primer triage.

Son horas de cuidar, y de cuidarnos.
Cuidar a la comunidad, y cuidarnos entre nosotrxs.
A nuestro personal.
A nuestro plantel docente.
A nuestros socios y socias.
A todos los colegas del campo de la salud, médicxs y enfermerxs, psicólogxs y trabajadorxs sociales, que están poniendo todo de sí en la atención de la población en estas horas decisivas.

Estar comunicados es fundamental. La vía virtual será protagonista por varias semanas. Usémosla con responsabilidad y creatividad.
Sembremos solidaridad, único camino para superar una crisis de esta magnitud.
Y tengámonos confianza: los y las psiquiatras sabemos cuidar, y nuestra palabra es importante en la coyuntura actual.

Santiago Levín
Presidente
APSA