Reunión del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones

El dia 1º de julio se llevo a cabo la segunda reunión en lo que va del año del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones de la DNSMyA, que APSA integra para el período 2019-2023.

El Consejo consultivo es un espacio institucional previsto en el Decreto nro 603 del 28 de mayo de 2013 con la misión de formular propuestas sobre la aplicación de la Ley nacional de Salud Nental 26657. Allí convergen sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de usuarios y familiares, organismos de derechos humanos y espacios académicos del campo de la Salud Mental y las adicciones.

En representación de APSA asistió el presidente de la Asociación, Dr Santiago Levin.
Así la presencia de APSA, en un ámbito de interlocución formal con una dependencia del Poder ejecutivo nacional, permitirá hacer concreta la trasmisión de la perspectiva clínica y de salud pública propia de APSA referida a las políticas públicas en Salud Mental vigentes, así como la preocupación ya manifestada por otros medios sobre la situación actual de las mismas.



Vigencia del Artículo 10 del Estatuto de APSA. Proceso de actualización de listado de Socios

El listado de socios de nuestra Asociación requiere de una revisión que contribuya a mantenerlo actualizado. Por tal motivo, se ha decidido dar de baja de la nómina de asociados a aquellos que registren deuda de cuotas sociales mayor a 10 años.

Para ello, se establecerá un mecanismo que se comunicará oportunamente a todos los asociados con suficiente antelación, para que el socio que estuviera en situación de morosidad tan prolongada pueda actualizarse si así lo desea, cancelando su deuda.

Debido a necesidades presupuestarias, entre ellas la fuerte inversión que exigió la ampliación del edificio sede, comisiones directivas anteriores evitaron la aplicación del art. 10 del Estatuto Social, permitiendo que todo socio moroso, cualquiera fuera su deuda, pudiera participar de las asambleas, ser candidato a cargos electivos y votar, pagando solo las cuotas correspondientes al último año calendario anterior a la celebración de la asamblea.

Si bien este criterio permitió un refuerzo financiero extra que facilitó el equilibrio de las cuentas de la entidad y la finalización en tiempo y forma de la obra de ampliación de la sede, en la fecha la entidad ha logrado la autofinanciación, lo que permite prescindir de un recurso que, si bien no era ilegítimo, producía una distorsión en el trato de los socios que cumplen con el pago puntual de las cuotas sociales respecto de aquellos que solo cumplen tal obligación con el propósito de participar en las asambleas.

El Estatuto de APSA está permanentemente a disposición de los Socios en: Ver Estatuto.
Se informará oportunamente el mecanismo de actualización y regularización del Listado de Socios, que se ajustará en su letra al actual artículo 10 de nuestro estatuto Social.

Comisión Directiva
APSA


Reunión de APSA con el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones

El día 10 de junio el Presidente de APSA, Dr. Levin, el Vicepresidente Dr. Vilapriño y la Secretaria Dra. Luguercho, fueron recibidos en la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones por el Director Nacional Lic. Grasso y su equipo colaborador.

La reunión transcurrió en buenos términos y APSA pudo expresar su postura en relación a los problemas que preocupan a los psiquiatras y trabajadores de la salud, así como la preocupación por la realidad socio sanitaria del país.

Asimismo informamos que la Asociación llevó una carta dirigida al Sr. Secretario de Salud de la Nación, Dr. Rubinstein, que fue presentada en Mesa de Entradas de la Secretaría de Salud de la Nación y que ponemos en conocimiento de los socios y socias en este mismo Boletín. Puede descargar la copia de la carta entregada: Click ACÁ


LEY DE SALUD MENTAL, DESMANICOMIALIZACIÓN Y SALUD PÚBLICA
Una larga serie de malos entendidos desde el retorno de la democracia


Buenos Aires, 24 de mayo de 2019

Ponemos a su disposición un Documento elaborado por la Comisión Directiva respecto a la temática indicada en el título.

Comisión Directiva
APSA


Puede descargar el Documento completo (7 páginas) en formato PDF: Click ACÁ



CIENCIA FICCIÓN
Respuesta de APSA a la Resolución 715/2019 de la Secretaría de Salud de la Nación

En referencia a las “Pautas para la Organización y Funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental” (Resolución 715/2019), publicado por la Secretaría de Salud de la Nación el viernes 26/4/19 en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) desea compartir con los colegas de la Asociación y con la comunidad en general algunas reflexiones:

  1. En el mencionado documento se presentan una serie de “pautas” para el funcionamiento de dispositivos de Salud Mental pertenecientes a una supuesta “Red Integrada de Salud Mental” que lamentablemente no existe. En una primera lectura podría creerse que se trata de un escrito para un país del primer mundo que hubiera resuelto todos sus problemas sanitarios y de infraestructura. ¿Qué puede decirse, si no, cuando se lee un documento de decenas de páginas plagadas de detalles técnicos, en un contexto de emergencia sanitaria y de presupuestos no solo insuficientes sino en disminución? La enumeración detallada de condiciones arquitectónicas, equipamiento, iluminación, metros cuadrados, medidas contra incendios, climatización y ventilación, tipo de profesionales… parece una broma de mal gusto frente al estado real de la infraestructura real del sistema sanitario nacional. Una enumeración, sin duda, necesaria y deseable, pero fuera de la realidad presupuestaria, sin interlocutores posibles.
  2. En el documento se menciona, como parte del equipo de Salud Mental, al “Médico/a generalista o Médico/a de Familia o Médico/a Psiquiatra”, como si se tratara de categorías intercambiables. No lo son. El médico psiquiatra es un médico que ha hecho una carrera de especialista en Psiquiatría, es decir, una formación de postgrado. No es lícito ni procedente confundirlo con médicos de otras especialidades, ni tampoco equipararlo con profesionales con títulos de grado sin especialización ulterior. Tanto el médico psiquiatra de adultos como el especializado en niños y adolescentes son miembros indispensables del equipo de salud, con incumbencias y competencias profesionales específicas, derivadas de su formación básica y de postgrado.
  3. En el mencionado texto de la Secretaría de Salud se hace una enumeración de instituciones de Salud Mental en la que no figuran los hospitales especializados (mal llamados monovalentes). ¿Es que esa omisión da por sentado su inexistencia, cuando en realidad existen y cumplen una función indispensable? ¿No merecen ser mejorados? ¿Es un globo de ensayo para ir preparando a la opinión pública para su desaparición compulsiva por el solo hecho de que la misma está mencionada en un artículo de la ley 26657, ocultando que esa expresión de deseos no fue acompañada en la última década de la creación de las instituciones intermedias que supuestamente debían remplazarlos? En respuesta a esas intenciones somos taxativos: el cierre de los hospitales especializados, indispensables para la atención psiquiátrica en numerosos casos clínicos, dejaría incompleto el sistema sanitario en la especialidad. Es una constante de nuestra historia institucional la defensa del hospital público en su más amplia definición. Y en lo que atañe a nuestra área de trabajo defendemos al hospital de especialidad, reacondicionado y adaptado a las normas del siglo XXI. Cerrar nuestros hospitales de especialidad constituiría sencillamente un nuevo capítulo en el desmantelamiento del sistema de salud, otra quita más de derechos a la población más necesitada, que es la que se atiende en ellos, y un desconocimiento de las necesidades terapéuticas específicas de los fenómenos psicopatológicos en ciertos momentos de su evolución.
  4. Nos hemos pronunciado en varias oportunidades en favor de una verdadera Salud Pública, es decir, de una política sanitaria inclusiva, universal, de calidad, que favorezca la formación y la investigación en salud. Que contemple el diseño y aplicación de un verdadero plan de salud integral que incluya la Salud Mental y a las Adicciones (con el gravísimo problema del abuso de alcohol en la adolescencia a la cabeza), con todas las instancias intermedias que garanticen la continuidad terapéutica. Solo en aquel contexto tendría sentido discutir los detalles técnicos que se vuelcan en la Resolución 715/2019, y aun así habría mucho por discutir (como se precisó con anterioridad). Muy alejado de ello, el contexto sanitario actual hace de esas pautas y recomendaciones un ejercicio de ciencia ficción.

Esta Asociación siempre ha estado (y continuará estando) dispuesta a colaborar con el diseño de políticas públicas en materia de Salud Mental, tal como marca nuestro Estatuto. Denunciar la ausencia o insuficiencia de dichas políticas forma parte del mismo compromiso institucional.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2019.

Comisión Directiva
APSA

APSA en el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones.
El lunes 18 de febrero, y en cumplimento de la Resolución-2018-609-APN-SGS-MSYDS, se ha dado a conocer la Conformación del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, para el periodo 2019 a 2023, en el que nuestra asociación APSA ha sido confirmada como "Espacio Académico del campo de la Salud Mental y adicciones".

Resulta una oportunidad para escuchar a otros actores claves en las políticas de Salud Mental, adicciones y salud, a la vez que dar a conocer nuestras experiencias, aprendizajes y obstáculos en el ejercicio de la disciplina médica que hacemos, en el marco de la ley nacional vigente y su oportuna reglamentación.

El respeto y la defensa de los canales institucionales resultan una garantía para el derecho a la salud de los pacientes y de todos, y la participación será nuestra mejor contribución.
Puede consultar la conformación completa del CCCH: Web oficial.
APSA en ANMAT

El pasado día jueves 24 de enero de 2019 concurrieron los Dres. Juan Tenconi, Presidente de APSA y Santiago Levín, Secretario de APSA, a la ANMAT, por invitación de su director, el Administrador Nacional Dr. Carlos Chiale.

La ANMAT se encuentra realizando reuniones con diversas sociedades científicas y asociaciones médicas con el objeto de mejorar la comunicación y la colaboración hacia y con ellas.
Participó también de la reunión el Dr. Waldo Belloso (Sub-Administrador Nacional), con quien se conversó sobre la necesidad de perfeccionar el sistema de reportes en Farmacovigilancia, tarea con la que APSA se comprometió a colaborar activamente.
"Foro Federal Interinstitucional". Leer
"Declaración del APSA sobre la propuesta de un nuevo proyecto de Reglamentación de la Ley 26.657". Leer
"Declaración del Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental de APSA". Leer
"Sobre la baja en la edad de punibilidad". Leer
"Tras la reducción de penas aprobada por la Suprema Corte de Justicia". Leer
"Fortalecer las políticas sanitarias y universitarias, acorde con las necesidades de nuestro pueblo". Leer
Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)- Observatorio de Psiquiatría y Salud Mental - "10 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL". Leer
Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)- Comisión Directiva - "10 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL". Leer
Declaración de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. Leer
En el 30º Aniversario del Golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976 los socios de APSA rendimos homenaje a los trabajadores del campo de la SALUD MENTAL detenidos-desaparecidos. Leer

English version Read
DECLARACION DE LA ASOCIACION DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS EN SU 25° ANIVERSARIO. Leer

English version Read
ANTE LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES NEUROPSIQUIÁTRICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Leer

English version Read