Este curso corresponde a la materia Test Proyectivos y Evaluación Neuropsicológica, perteneciente al plan de estudios 2018.

FUNDAMENTOS DE LA MATERIA

 La Neuropsicología estudia la relación entre el cerebro, la conducta y la cognición. Cambios químicos o estructurales en el cerebro provocados por accidentes o enfermedades pueden alterar su funcionamiento, lo que puede traducirse en disfunciones de capacidades tales como el aprendizaje, el lenguaje, la memoria, la atención, la organización y planificación, la toma de decisiones, el funcionamiento emocional y el comportamiento.
La Neuropsicología tiene una vocación tanto científica como clínica, se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que el estudio de pacientes con lesiones cerebrales contribuye a una mejor comprensión del substrato neuronal de los procesos cognitivos - conductuales y los diferentes componentes de estos procesos.

La Neuropsicología permite la evaluación descriptiva precisa del estado cognitivo- emocional y el comportamiento tanto de  individuos sanos como de pacientes con lesiones cerebrales o deterioro cognitivo, 

Su importancia a nivel diagnóstico permite
1- DISCRIMINAR entre  √ Síntomas Psiquiátricos y  √ Síntomas neurológicos
2- IDENTIFICAR  √ Desorden neurológico en Pacientes no  Psiquiátricos  √ Diferentes condiciones neurológicas
3- Proponer herramientas/técnicas de REHABLITACIÓN.

La importancia de la materia para el egresado de este postgrado, radica en que permite integrar los perfiles cognitivos de distintas patologías. Comprender los conceptos que cognitivos que subyacen a la aplicación de las herramientas de evaluación 

La integración curricular horizontal de esta materia se da con las siguientes materias: Neurología, Neurobiología, Neuroimagenes.
La integración curricular vertical de esta materia se da con Clínica Psiquiátrica, Terapéutica y Psicología.

 OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Conceptuales/Procedimentales (Competencias) Que los alumnos:

-       Reflexionen y participen integrando los conocimientos cognitivos con los diferentes abordajes clínicos, se les requiere que realicen el análisis de las diferentes unidades del programa y la bibliografía tratada en cada una de las clases.

-       Elaboren un informe final, para este fin se le proporcionaran tantos temas como alumnos debiendo elegir cada uno de ellos uno, este trabajo final será tomado como examen para la aprobación de la materia.

Actitudinales: Que los alumnos:

-       Evalúen el enfoque teórico presentado y lo puedan relacionar con distintos enfoques teóricos y clínicos. Se les solicitará a los alumnos participación e intercambio de ideas y la evaluación crítica de los logros alcanzados durante el curso.