Capítulos de Especialidades de APSA

Área

CLÍNICA

Capítulo

Salud Mental de las Mujeres

Presidente/s Honorario/s Dra. Elena Levin, Dra. Laura Valbonesi, Dra Diana Zalzman, Dra Graciela Girardi, Dra. Silvina Mazaira, Dra. Laura Dolores Sobredo, Dra. Paula Mariana Palazzini
Presidente Dra. Eugenia Fernández Gambinals - (eugeniafernandezg@gmail.com; fainsteinlaura@gmail.com)
Vice Presidente Dra. Laura Fainstein
Secretario Dra. Ma. Victoria Paris
Vocales Dra. Violeta Pérez Bromberg, Dra Brenda Glowakrzywo
Otros integrantes Dr. Nicolás kitroser, Dra. Bela Zugasti, Dra. Vanesa Ledesma, Lic. Patricia Sobrado, Lic. Judith Rointenberg
Más información Reuniones virtuales los 3ros. viernes de cada mes a las 18 horas en plataforma WEBEX (contactar a los mails de las autoridades para el envío del link).

El 31 de Octubre de 1996, en Buenos Aires, las Dras. Elena Levin, Stella Diamanti, Aurora Pérez y Lía Ricón redactaron la carta de intención para crear en APSA el Capítulo de Salud Mental de la Mujer. Allí se desarrollaba la propuesta que dio origen al Capítulo que se inició como un espacio para promover la prevención, la atención, la docencia, la educación y la investigación de aquellas condiciones y enfermedades que afectan la salud mental de la mujer en los distintos momentos de su ciclo biológico. El principal interés de la propuesta fue la contribución a la producción de conocimientos específicos para ayudar a conservar la salud mental de la mujer.

El Capítulo ha sostenido desde su creación reuniones periódicas tanto destinadas a la gestión y organización del espacio como a la producción e intercambio de conocimientos y experiencias clínicas en el campo de la salud mental de la mujer. La dedicación a la tarea clínica de todos quienes son y han sido sus integrantes ha marcado las producciones del Capítulo, estando siempre presentes la preocupación por los modos particulares de vivir y de enfermar de las mujeres. Las complejas relaciones entre las diferencias biológicas propias de las mujeres, los modos de presentación de los fenómenos psicopatológicos y los vaivenes culturales de su rol social han merecido la atención de las integrantes del Capítulo y se ven reflejados en las presentaciones en las diversas actividades llevadas a cabo a lo largo de ya más de 20 años.

Las diferencias biológicas entre varones y mujeres, tanto en sus aspectos anatómicos como funcionales, marcan y determinan la clínica, la psicopatología y la terapéutica. El estudio y la experiencia clínica referidos a estas diferencias han nutrido las producciones del Capitulo desde su creación con la expectativa de hacer un aporte sustantivo en un aspecto descuidado en la producción de conocimiento como son las bases biológicas de las diferencias sexuales y su abordaje en la clínica psiquiátrica.

La construcción de la identidad femenina y las repercusiones de ese proceso en diferentes momentos de la vida, no ya solo referida a los roles tradicionalmente femeninos se presentan como un desafío en la clínica que requiere al psiquiatra un trabajo conciente de revisión de los modos de ser mujer ligados a categorías propias del ideal que son parte de su subjetividad. Los diversos modos de ser mujer, cambiantes en cada momento histórico y en cada grupo social son parte de la subjetividad y en ese sentido impactan de maneras diversas también en las vidas y la salud de las personas, mujeres y varones a quienes asistimos.

Desde el Capítulo hemos considerado la maternidad como una de las experiencias que marcan y determinan el devenir de la vida de las mujeres. También reconocemos que el rol de madre es tradicionalmente femenino y que debe poder recrearse para posibilitar el desarrollo de las mujeres en virtud de sus crecientes posibilidades de inclusión en la vida social. Las nuevas configuraciones de las familias y de las parentalidades, así como los diversos modos de acceso al embarazo resultan coordenadas ineludibles para pensar el lugar de las mujeres en la maternidad-paternidad en la actualidad. Desde el Capítulo hemos estudiado e investigado acerca de los trastornos mentales durante el embarazo y puerperio, en particular la depresión, la psicosis, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los trastornos de la personalidad en los cuales resulta de relevancia su diagnóstico precoz para preservar la salud de la madre y del bebé. La actualización y revisión de estos saberes ocupan a diferentes integrantes del Capítulo desde su creación.

En los últimos años en nuestro país ha sido contundente la creciente conciencia social sobre la grave exposición de las mujeres a la desigualdad y a la violencia. La desigualdad en la remuneración por igual trabajo, la falta de reconocimiento económico de las tareas de cuidado y el techo de cristal son fenómenos sociales en relación con el trabajo que afectan a todas las mujeres. La extensión de la violencia doméstica y de los femicidios y la creciente conciencia social sobre su ocurrencia han impactado fuertemente en la vida social y política. La activa participación de la sociedad civil en su denuncia y en la exigencia al Estado de cumplir con su compromiso de lograr el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres ha encontrado al Capitulo activo e interpelado por estas cuestiones que se han reflejado en las discusiones, producciones y comunicados públicos que hemos producido y con los que hemos despertado el interés de los consocios y de APSA como institución.

El Capítulo ha participado desde su creación en todas las ediciones del Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA y en otros espacios académicos y de asociaciones profesionales nacionales e internacionales.

Las Jornadas Anuales a las que el Capítulo convoca desde el año 2001 han resultado oportunidades de intercambio, aprendizaje y discusión de particular riqueza. En ellas han participado destacados colegas tanto entre los expositores como entre los asistentes (ver reseñas de Jornadas, reuniones intercapitulares y ateneos del Capítulo).

  • Girardi Graciela, Zalzan Diana "¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?", septiembre 2010, Revista sinopsis.
  • Girardi G; Zalzman D "Maternidad durante el climaterio", Vértex Revista Argentina Psiquiatría 2014; XXV: 377-381
  • Mazaira S. "Efecto de los psicofármacos en el feto y el recién nacido. Consecuencias del tratamiento de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo y el puerperio", Vértex Revista Argentina Psiquiatría 2005; XVI: 35-42.
  • Mazaira S. "Utilización de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia", Programa Proapsi.
  • Mazaira S, Zalzman D, Girardi G. LIBRO APSA CAPITULO
  • Mazaira S. "Trastornos psiquiátricos del puerperio", Vértex Rev Arg Psiquiat 2014; XXV: 347 – 356.
  • Mazaira S. "Tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo y la lactancia", en: Wikinski S, Jufe G: El tratamiento farmacológico en Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, 1ª y 2ª edición (2004 y 2013).
  • Sobredo, Laura "Los prejuicios, las mujeres y la psiquiatría. Loca como tu madre". VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría. Volumen XVIII— Nº71. Enero/Febrero 2007.
  • Sobredo, Laura "Se escucha hablar de psicofarmacología de género. ¿Estaremos escuchando bien?", Coautora. VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría. Volumen XIX — Nº 81. Septiembre/Octubre 2008
  • Sobredo, L "Violencia de género y abusos sexuales en centros clandestinos de detención. Un aporte a la comprensión de la experiencia argentina", Coautora. En Hacer Justicia, nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina, CELS y ICTJ. Siglo XXI, 2011.
  • Zalzman D. Girardi G. "Patología Psiquiátrica de la Mujer", Programa Proapsi 2015 Módulo 2 Editorial Panamericana ISSN 2250-8082

En el año 2010 se realizó una encuesta a 207 psiquiatras asistentes al Congreso de APSA sobre licencia por maternidad en mujeres psiquiatras. Los resultados se presentaron en la Jornada Anual de 2010 y en forma de póster en el Congreso de WPA en 2011 y en el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA en 2012.

En el año 2012 se realizó una encuesta a 200 psiquiatras latinoamericanas asistentes al XXVII Congreso de la APAL celebrado en Buenos Aires. Los resultados se incluyeron en el trabajo inédito "La licencia por maternidad en psiquiatras argentinas y de América Latina. Comparación de resultados de dos encuestas" presentado en el XXIX Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.

  • 2014: Primera mención a mejor trabajo inédito "La licencia por maternidad en psiquiatras argentinas y de América Latina. Comparación de resultados de dos encuestas" en el XXIX Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.
  • 2012: Mención especial al Póster "Licencia por maternidad en psiquiatras argentinas, resultado de una encuesta" en el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.

2016

  • Jornada Anual, 4 de Noviembre. “Femineidades y masculinidades. Somos mucho más que dos”. Expositores Dra.Silvia Di Segni, Dr. Daniel Matusevich y Lic.Facundo Blestcher.
  • Actividad conjunta de los Capítulos de Psicofarmacología y Salud Mental de la Mujer, 30 de Julio. "Vicisitudes del puerperio". Dra. Graciela Girardi y Dra. Laura Lorenzo.
  • Ateneo Intercapitular junto con el Capítulo de Salud Mental, Actividad física y Deporte. 16 de septiembre. "De Amazonas a Leonas. El deporte en la mujer". Presentación del Dr. Hugo Dramisino. Coordinación a cargo de la Dra. Diana Zalzman.
2015
  • Jornada Intercapitular organizada junto al Capítulo de Violencia Social y Salud Mental, 13 de noviembre. “Violencia contra las mujeres. Aportes para las intervenciones desde la Salud mental.”
  • Jornada Intercapitular. Expositores: Dra María Cristina Deprati, Dra. Diana Zalzman, Dra Silvina Mazaira, Dra. Romina Pzellinsky (abogada a cargo de la Dirección General de Políticas de Género, PGN).
  • Reunión científica intercapitular organizada junto con el Capítulo de Juego patológico y adicciones comportamentales, 19 de junio de 2015. Se trabajó en base a diferentes casos clínicos expuestos por integrantes de ambos capítulos.
2014
  • Jornada tricapitular organizada con los capítulos de Psiquiatría Preventiva y Psiquiatría Infanto juvenil, 24 de octubre. “Promoción de salud en adolescentes con herramientas creativas”. Expositores: Dra. Elsa Wolfberg, Dra. Diana Zalzman, Dra. Silvina Mazaira, Dra Julia Gutreiman Erlich
2013
  • 12 de julio Conferencia de la Lic. Patricia Alkolombre “Maternidad y fertilidad en las parejas actuales”
  • 13 de septiembre. Conferencia de la Dra. Silvia Di Segni "Brujas, viragos, feministas, lesbianas, travestis, intersexuales,... ¿las "no mujeres"?”.
2012
  • Jornada Anual, 26 de octubre. "Ansiedad y subjetividad femenina". Expositoras Dras. Silvia Di Segni, Dra.Lía Ricón, Dra.Silvia Wikinski y Dra.Silvina Mazaira.
2011
  • Jornada anual, 21 de octubre “Salud y enfermedad mental en la mujer, presentación de un caso clínico. Rol del psiquiatra. Riesgos y beneficios de los psicofármacos”. Expositoras Dra. Graciela Girardi, Dra. Laura Lorenzo, Dra. Dian Zalzman.
2010
  • Jornadas de Derecho de la Salud en homenaje al Dr. René Favaloro en el 10º aniversario de su fallecimiento, Facultad de Derecho, UBA, 14 de octubre, Panel “Aborto”, Dra Diana Zalzman.
  • Jornada 2010, 3 de diciembre. “Mujer y Trabajo. Maternidad, puerperio y licencia laboral. ¿Son suficientes los tres meses?” Expositores Dra. Alicia Lapidus (Jefa División Obstetricia del Hospital Fernández), Dr. Elian Pregno (abogado), Dra. Elsa Wolfberg (vicepresidenta del Capítulo de Psiquiatría Preventiva de APSA), Mariana Carbajal (periodista) y los integrantes del Capitulo (Dra. Diana Zalzman y Dra. Silvina Mazaira)
2009
  • Jornada 2009, 23 de octubre. “Depresión en la mujer y ciclo vital”. Expositoras: Dra. Diana Zalzman, Dra. Graciela Girardi, Dra. Silvina Mazaira, Lic. Judith Roitenberg.

2017
Actividades del Capítulo en el XXXII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA

  • Mesa Redonda “El rol del psiquiatra en perinatología”. Organizado conjuntamente con los Capítulos de Apego, Intersubjetividad y Neurodesarrollo y de Interconsulta y Medicina de Enlace. Disertantes: Violeta Pérez Bromberg, Silvina Mazaira, Silvina Fox, Eliana Montuori
  • Simposio Nacional “Mujer en movimiento. Venciendo el sedentarismo en los trastornos mentales”. Organizado conjuntamente con el Capítulo Salud Mental, Actividad Física y Deporte. Disertantes: Diana Zalzman, Silvina Mazaira, Paula Mariana Palazzini, Cecilia Penna, Andrea Paula Vega.
  • Curso Intracongreso. “Consumo problemático de alcohol y marihuana en las mujeres: adolescencia, adultez y embarazo”. Directora: Silvina Mazaira. Secretaria: Laura Dolores Sobredo. Docentes: Graciela Girardi, Paula Mariana Palazzini, Diana Zalzman
  • Simposio Nacional. “Violencia contra las mujeres. Construyendo herramientas para la práctica profesional”. Presidenta: Silvina Mazaira. Secretaria: Diana Zalzman. Disertantes: Santiago A. Levin, Laura Dolores Sobredo, Horacio Vommaro.
2016
Actividades del Capítulo en el XXXI Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.
  • Simposio Nacional “Violencia de género. Aportes e intervenciones clínicas posibles”. Presidenta: Dra Silvina Mazaira, Secretaria: Dra Graciela Girardi. Disertantes: Dra Nora Leal Marchena, Dra Diana Zalzman, Dra Laura Sobredo, Dra Mariana Palazzini.
  • Curso intracongreso “Situaciones clínicas complejas en la consulta psiquiátrica de mujeres”. Directora: Dra. Silvina Mazaira. Secretaria: Dra. Mariana Palazzini. Docentes: Dra. Laura Sobredo, Dra. Diana Zalzman, Dra. Graciela Girardi.
2015
Actividades del Capítulo en el XXX Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.
  • Simposio Nacional “Violencia contra las Mujeres: entrecruzamiento de lo social, lo traumático y la Salud Mental”. Presidenta: Silvina Mazaira. Disertantes: Laura Sobredo, Nora Leal Marchena, Judith Roitenberg.
  • Curso “Comorbilidades médicas en la consulta psiquiátrica de mujeres”. Directora: Silvina Mazaira. Secretaria: Diana Zalzman. Docentes: Graciela Girardi, Mariana Palazzini, Laura Sobredo.
  • Curso Intercapitular “Promoción de salud en la adolescencia, con herramientas creativas”. Organizado conjuntamente con el Capítulo de Psiquiatría Preventiva, Psiquiatría Infanto Juvenil y Payamédicos. Diana Zalzman, Elsa Wolfberg, Payamédicos. Julia Gutreiman Elrich.
  • Simposio Nacional “Embarazo y depresión, el decálogo de la madre ejemplar”. Organizado conjuntamente con el Capítulo de Psiquiatría Preventiva. Disertantes: Elsa Wolfberg, Laura Pardo, Diana Zalzman.
2014
Actividades del Capítulo en el XXIX Congreso de APSA
  • Curso “La consulta psiquiátrica de mujeres embarazadas y puérperas. El quehacer del psiquiatra”. Directora: Silvina Mazaira. Docentes: Diana Zalzman, Graciela Girardi, Judith Roitenberg.
  • Mesa redonda “Las Mujeres y lo traumático. Encrucijada clínica, cultural y política”. Coordinador Juan Carlos Stagnaro. Expositoras: Mariana Palazzini, Silvina Mazaira, Laura Sobredo.
2013
Actividades del Capítulo en el XXVIII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.
  • Curso “Actualización sobre los trastornos de ansiedad en la Mujer. Diagnósticos diferenciales. Estrategias psicoterapéuticas.”
2012
Actividades del Capítulo en el XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA.
  • Curso “Situaciones clínicas complejas en torno al embarazo y puerperio”. Directora: Diana Zalzman. Docentes: Silvina Mazaira, Graciela Girardi, Judith Roitenberg.
  • Mesa redonda. “Aborto, encrucijada entre sufrimiento social y enfermedad mental. El lugar del psiquiatra”. Disertantes: Silvina Mazaira, Laura Sobredo, Diana Zalzman
Actividades del Capítulo en el Congreso de la APAL, Buenos Aires.
  • Taller. Un caso de puerperio complicado. Silvina Mazaira. Mariana Palazzini. Diana Zalzman.
  • Simposio Internacional: Violencia y tortura sexual, conjuntamente con la Sección Salud Mental y Derechos Humanos de APAL. Diana Kordon, Lucila Edelman, Mariana Lagos, Laura Dolores Sobredo (Argentina) Rosalía Dávalos (Venezuela).
2011
  • Congreso Mundial de Psiquiatría, WPA, Buenos Aires. Puerperio y licencia laboral en Argentina, autoras Girardi G, Mazaira S, Roitenberg J, Zalzman D.
2010
Actividades del Capítulo en el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría.
  • Mesa redonda: Puerperio y licencia por maternidad Presidenta: Diana Zalzman Secretaria: Graciela Girardi. Expositores: Silvina Mazaira, Judith Roitenberg, Daniel Asiner
  • Curso: Trastornos afectivos en las mujeres. Influencia de los ciclos vitales. Directora: Diana Zalzman. Docentes: Graciela Girardi, Silvina Mazaira, Judith Roitenberg.

Acerca de la legalización del aborto en la Argentina

En pocos días, el próximo 13 de junio de 2018, la Cámara de diputados de la Nación someterá a votación la posibilidad de legalizar la práctica del aborto en nuestro país. Esta sesión histórica se gestó efectivamente en los últimos trece años. Desde 2005 el movimiento de mujeres organizado en la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito militó esta posibilidad que hoy parece cercana e intentó que su proyecto de ley de legalización del aborto, presentado desde 2007, fuera tratado en el parlamento.

En el camino, innumerables vidas de mujeres se perdieron por abortos realizados en condiciones inseguras. Y las vidas de tantas otras quedaron marcadas por el secreto y la clandestinidad de los abortos que habían realizado.

En las últimas semanas, las reuniones informativas convocadas desde el Congreso Nacional fueron la caja de resonancia donde se expresaron opiniones a favor y en contra de la legalización del aborto con exposiciones que con diversos estilos sostenían cada una de esas posiciones.

No fue tema de esas reuniones informativas, ni es parte de la labor parlamentaria pendiente, discutir si las mujeres vamos a abortar o no. La pregunta aún pendiente es si quienes necesiten hacerlo van a poder contar con el Estado como garante de su salud, de su integridad y de sus vidas. La legalización del aborto es un tema de derechos y fundamentalmente un tema de salud pública. Las estadísticas de los países en los que el aborto es legal muestran que se reducen la mortalidad materna, las complicaciones graves post aborto y el número de abortos realizados.

Hasta hoy en nuestro país cada vez que una mujer decide abortar necesita someterse a una práctica ilegal para poder continuar con su vida. En el mismo acto, paradojalmente, pone su vida en grave riesgo. La trama subjetiva que se teje en esta serie de desigualdades, riesgos y violencias debe despertar nuestra alarma y provocar nuestra acción desde la identidad de profesionales de la salud comprometidos con la equidad, con la salud y con la vida.

Desde el Capítulo de salud mental de la mujer de APSA queremos trasmitir a los demás integrantes de la institución nuestro compromiso con la equidad entre los géneros, con la salud integral de las mujeres, con su libertad y su autonomía, valores que hoy se ven reflejados en la posibilidad del avance del trámite legislativo que conduzca a la legalización del aborto.

Que se haga real en nuestro país el acceso efectivo a la educación sexual para decidir, a la anticoncepción para no abortar y al aborto legal para no morir.

Capítulo de salud mental de la mujer
Junio de 2018