Capítulos de Especialidades de APSA

Área

SOCIOCULTURAL

Capítulo

Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales

Presidente/s Honorario/s Prof. Dra. Lía Ricón, Dr. Darío Lagos, Prof. Dr. Ricardo Angelino, Dr. Miguel Ángel de Boer, Dra. Lucila Edelman, Dra. Diana Kordon, Dr. Daniel Kersner, Dra. Mariana Lagos, Dra. Silvina Bekerman
Presidente Dra. Mariana Lagos - (mlagos@intramed.net)
Vice Presidente Dra. Silvina Bekerman
Secretario Dr. Nicolás Gacetta
Vocales
Otros integrantes
Más información


El 30 de Noviembre y 1º de Diciembre se reunió en Copenhague el Consejo directivo del Consejo Internacional para Rehabilitación de Victimas de Tortura –IRCT-.

Nuestra colega Mariana Lagos, presidente del Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales de APSA, y actual miembro del Comité Ejecutivo del IRCT, participó del Encuentro en representación del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial –EATIP – y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Salud Mental y Derechos Humanos. El Consejo del IRCT revisó y perfeccionó su Plan Estratégico 2015-2020, dando forma al trabajo del movimiento para el período 2018-2020, mientras daba la bienvenida a 12 nuevos centros a la ahora fuerte red de 160 miembros.

Jorge Aroche, presidente del IRCT señaló "Los sobrevivientes están en el corazón de esta estrategia. Todo lo que hacemos debe ser para apoyar la vida después de la tortura ", "Este movimiento se une para tomar medidas colectivas para garantizar el derecho de la víctima a la rehabilitación. La estrategia mejorada lo reconoce y garantiza que nuestro trabajo sea eficaz y se implemente de manera coherente con los valores de los derechos humanos y los más altos estándares éticos".

Por su parte Sana Hamzeh, vicepresidenta del IRCT manifestó: “Estoy muy contenta de que nos hayamos reunido aquí para reafirmar la naturaleza democrática de nuestro movimiento y confío en que la estrategia mejorada desatará todo el potencial de los centros de rehabilitación por tortura en todo el mundo ".

El Consejo reafirmó el firme compromiso de luchar por un mundo sin tortura y exigió que los Estados cumplan con sus obligaciones de prevenir y condenar la tortura, proporcionar reparaciones a las víctimas e incrementar el presupuesto para hacer realidad el derecho a la rehabilitación.

El acto de cierre del Encuentro estuvo presidido por las emotivas palabras de la Dra. Inge Genekfe, fundadora del IRCT y pionera del movimiento.

Socios APSA

Redes Sociales