Capítulos de Especialidades de APSA

Área

CLÍNICA

Capítulo

Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Presidente/s Honorario/s Dr. Ernesto Wahlberg, Dra. Aldana Hosni
Presidente Dr. Sebastian Cukier - (sebastiancukier@gmail.com)
Vice Presidente Dra. Natalia Barrios
Secretario Dra. Aldana Hosni
Vocales Dra. Carina Montemarano, Dra. Luciana Zorzabal, Dra. Valeria Greif, Lic. Cecilia Arroyo, Lic. Ayelen Ravina, Lic. Sabrina Morinelli
Otros integrantes Lic. Noemí Dominiani, Dra. Betiana Russo, Dra. Valeria Greif, Dra. Silvina Schauffele, Dra. Paulina Garré, Dra. Natalia Barrios, Dra. Luciana Zorzabal, Dra. Julieta Mena, Dr. Ezequiel Mercurio, Lic. Ana Gamba, Lic. Sabrina Morinelli (Terapia Ocupacional), Lic. Ayelen Ravina.
Más información Días de reunión: Los 4tos. jueves de cada mes de 18:00 a 20:00 horas.

En la reunión del jueves 28 de julio de 2022, contamos con la presentación de Eliana Belén Papávero (miembro del capítulo) y la Lic. Karina Yamamoto, quienes expusieron y contestaron preguntas sobre: "Skills System: habilidades de regulación emocional basadas en Terapia Dialectico Comportamental (DBT) para población neurodivergente".

El pasado 28 de julio de 2022 se conmemoró el Día Nacional de Concientización y Sensibilización sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). El capítulo participó de una entrevista radial en la emisora "Conexión Abierta", en el programa conducido por Andrea Estévez Mirson y Fernando Blanco Muiño, donde se expuso sobre la relevancia del tema y se difundió información relevante para la comunidad. El programa puede verse grabado (nuestra entrevista puede verse a partir del minuto 29 de programa) en Ver video.

A propósito del Día internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al término del llamado "Decenio de los Impedidos" (1983-1992). Dicho decenio fue un período de toma de conciencia y de medidas destinadas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad, con la intención final de lograr igualdad de oportunidades para este colectivo. El objetivo de la celebración de este día, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En la Argentina, desde 1997 en que fuera promulgada, la Ley 24.901 determina un sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral en favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles una cobertura integral. Esta herramienta ha posibilitado una mejora notoria en los abordajes terapéuticos, educativos y recreativos, destinados a una mayor inclusión en la vida comunitaria de las personas con discapacidad. Si bien requiere adaptaciones para poblaciones específicas, como en el caso de las personas con condiciones del espectro autista, no cabe dudas de que es un instrumento de sumo valor y que debe ser conocido por todos los profesionales dedicados a la salud mental, en beneficio de sus pacientes.

Como Capítulo que tiene como objeto de trabajo a personas con algún grado de discapacidad, no queríamos dejar de realizar nuestro pequeño aporte a la concientización de su situación, acercando estas breves líneas a nuestros colegas dedicados a la Salud Mmental.

Declaración del Capítulo de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Ante la eliminación arbitraria de miles de pensiones por discapacidad, muchas de ellas correspondientes a personas con autismo y/o discapacidad intelectual, el capítulo considera:

  • Que las pensiones por discapacidad son un derecho no un beneficio.
  • Que la aplicación que se hizo no cumplió con la citación de las personas afectadas, dándoles el derecho a producir pruebas si había alguna irregularidad y que no se les notificó previamente.
  • Que las personas con discapacidad y/o sus familias se enteraron imprevistamente a través del NO depósito de los fondos, con el grave perjuicio muchas veces a su situación económica.
  • Que son ellos los que deben apelar y mientras tanto no cobran y en muchos casos, al estar ligada a la pensión a la cobertura en salud, pierden la continuidad de tratamientos y medicación.
  • Y entendiendo que no se modificó la decisión hasta la fecha, a pesar de haber dicho que se iba revisar, creemos que se deben restituir las mismas y generar posteriormente, el mecanismo correspondiente de existir alguna irregularidad.
Buenos Aires, julio de 2017