A propósito del Día internacional de las Personas con Discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al término del llamado "Decenio de los Impedidos" (1983-1992). Dicho decenio fue un período de toma de conciencia y de medidas destinadas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad, con la intención final de lograr igualdad de oportunidades para este colectivo. El objetivo de la celebración de este día, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En la Argentina, desde 1997 en que fuera promulgada, la Ley 24.901 determina un sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral en favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles una cobertura integral. Esta herramienta ha posibilitado una mejora notoria en los abordajes terapéuticos, educativos y recreativos, destinados a una mayor inclusión en la vida comunitaria de las personas con discapacidad. Si bien requiere adaptaciones para poblaciones específicas, como en el caso de las personas con condiciones del espectro autista, no cabe dudas de que es un instrumento de sumo valor y que debe ser conocido por todos los profesionales dedicados a la salud mental, en beneficio de sus pacientes.
Como Capítulo que tiene como objeto de trabajo a personas con algún grado de discapacidad, no queríamos dejar de realizar nuestro pequeño aporte a la concientización de su situación, acercando estas breves líneas a nuestros colegas dedicados a la Salud Mmental.
|